La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra los incendios forestales y ha recordado que su preparación es continua durante todo el año. ''No se si todo el mundo puede decir lo mismo'', ha puntualizado en una entrevista para EFE, en la que ha recalcado que ''será cada comunidad autónoma la que tenga que decir si estaban listas o no para afrontar la actual ola de incendios''.
Robles ha asegurado haber estado en contacto con presidentes autonómicos y consejeros, ha rechazado que sea el momento de ''echar culpas'', y ha subrayado que lo urgente es salvar vidas y reconocer el esfuerzo de los militares y bomberos que están ''jugándose la vida'' y que incluso, en algunos casos, continúan trabajando pese a sufrir quemaduras.
La ministra ha insistido en que el ataque directo a las llamas solo puede hacerlo el personal especializado y que, por tanto, el debate ''no es una cuestión de números, sino de capacidades''. En este sentido, ha admitido que los incendios de este verano no se habían visto en las dos últimas décadas, ''por su virulencia y la dificultad para controlarlos''.
En este contexto, Robles, ha recalcado la inversión del Gobierno en medios de emergencia dentro del presupuesto de Defensa, con tecnologías como satélites y drones que permiten anticipar la evolución del fuego y mejorar la respuesta.
''Gracias a la UME y al resto de nuestras fuerzas armadas se han salvado muchísimas vidas y propiedad'', ha añadido, pidiendo poner en valor su labor frente a quienes solo se centran en la crítica.


