La ministra de Defensa, Margarita Robles acudirá este martes al Senado para explicar la gestión de su departamento en los incendios forestales de estas últimas semanas. A Robles le seguirá el día 27 la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen y, un día después, intervendrá el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Por último, el viernes acudirá a la Cámara alta el ministro de Agrilcultura, Luis Planas.
El ministro de la Presidencia Félix Bolaños fue el encargado de dar cuenta de este calendario de comparecencias que se realizan a petición del Partido Popular que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.
En el Congreso de los Diputados también se acumulan otras peticiones de comparecencias, pero por el momento la Mesa de la Diputación permanente de la Cámara baja no se ha reunido. Se supone que lo hará la próxima semana.
El ministro Bolaños aseguró que a partir del martes “se inicia una nueva fase en la explicación de todas las políticas que hemos llevado a cabo desde el Gobierno de España”. En este punto, consideró que “también serían útiles comparecencias similares con un despliegue también idéntico a nivel autonómico, de los presidentes autonómicos, de los consejeros competentes”. Dichos responsables, dijo, podrían explicar “cuál ha sido la política que hemos llevado a cabo, primero para prevenir y luego para extinguir los incendios”.
El ministro, que agradeció su trabajo a los efectivos de los medios que “hemos aportado”, citó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), las brigadas contra los incendios forestales, también a la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. No obstante, amplió su mensaje a todos los servidores públicos, los bomberos, y “desde luego a todos los voluntarios, a todas las autoridades locales y autonómicas que están trabajando de la mano del Gobierno España para poder extinguir cuanto antes estos incendios que han asolado nuestro territorio en distintas zonas”.