“Los pastos están abrasados”: los Reyes conocen la dura realidad provocada por los incendios

CASA REAL

Felipe y Letizia empiezan en el lago de Sanabria (Zamora) y Las Médulas su ruta por las zonas arrasadas por el fuego

“Los pastos están abrasados”: los Reyes conocen la dura realidad provocada por los incendios
Video

“Los pastos están abrasados”: los Reyes conocen la dura realidad provocada por los incendios

EFE

“El pasto está abrasado”, “la casa se ha quemado”, “los negocios están sin clientes”. Estas son algunas de situaciones que los vecinos afectados por los incendios en la zona del lago de Sanabria (Zamora) han trasladado a los Reyes que, este miércoles, han iniciado en esta comarca una ruta por los parajes arrasados por los incendios forestales que hoy continúa en Las Médulas (León), el jueves les llevará a Galicia y, el miércoles a Extremadura. 

“Los pastos están abrasados”: los Reyes conocen la dura realidad provocada por los incendios

Los Reyes, este miércoles, a su llegada a la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, seguidos por el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino 

FRANCISCO GÓMEZ/ CASA DEL REY

Al final de la visita a Sanabria y antes de dirigirse a Las Médulas, el Rey ha reconocido que los testimonios que ha escuchado por parte de los afectados “son estremecedores” . “Queremos estar cerca de  los vecinos. Para eso hemos venido”, ha dicho.

Felipe y Letizia, que han llegado desde Madrid a bordo de un helicóptero Puma de las fuerzas áreas, han aterrizado en las proximidades de la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio de Galende, donde han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde de esta población zamorana, Miguel Ángel Martos. Allí se han reunido con autoridades locales, alcaldes y alcaldes pedáneos para conocer de primera mano los daños sufridos, las necesidades de los vecinos y los planes de recuperación de las localidades afectadas.

Los Reyes junto a responsables de los equipos de extinción que aún trabajan para controlar los incendios

Los Reyes junto a responsables de los equipos de extinción que aún trabajan para controlar los incendios

FRANCISCO GÓMEZ/ CASA DEL REY

Los fuegos de la zona, aún activos, han alterado la visita que debía comenzar en el mirador del cañón de Forcadura, finalmente pero el cambio del viento y la poca visibilidad ha obligado a suspender el acceso de  los Reyes a este punto.  

En primer lugar, los Reyes se han dirigido al puesto de mando avanzado, donde han recibido información actualizada sobre el estado de los incendios y han hablado con miembros de los equipos de extinción, a quienes han agradecido su trabajo,  esfuerzo y dedicación.  Más tarde se han desplazado, en coche, hasta el monasterio de San Martín de Castañeda, donde les esperaban centeneras de vecinos y donde se han reunido con algunos que fueron desalojados de sus casas y también con hosteleros y comerciantes de la zona.

Los Reyes saludan a los vecinos que les esperaban junto al monasterio de

Los Reyes saludan a los vecinos que les esperaban junto al monasterio de an Martín de Castañeda

FRANCISCO GOMEZ/ CASA DEL REY

En ese encuentro, los Reyes han conocido la realidad del día a día de vecinos que han perdido sus casas o sus medios de vida. Los ganaderos les han explicado el problema que supone la falta de pastos ya que se han quemado y vacas y caballos han tenido que ser trasladados a otras zonas tras haberse quemado  todo el pasto de la parte alta de la sierra sanabresa. “Lo que peligra ahora mismo es el alimento y el poder arrancar con la explotación otra vez”, les han dicho los afectados a los Reyes.

Los propietarios de establecimientos hosteleros del entorno del parque natural del lago de Sanabria se han lamentado del destrozo en la zona que ha alejado de la zona a los visitantes que todos los veranos disfrutaban de estos parajes. Al mismo tiempo, han agradecido la visita de los Reyes porque demuestra que la zona es segura ya que aunque la zona de montaña sí se ha visto arrasada por el fuego, el entorno más cercano del lago de Sanabria no ha sufrido daños. 

Los Reyes, este miércoles, escuchan a los afectados por los incendios de la zona del lago de Sanabria

Los Reyes, este miércoles, escuchan a los afectados por los incendios de la zona del lago de Sanabria

FRANCISCO GÓMEZ/ CASA DEL REY

Después de su recorrido por estas zonas de la provincia de Zamora los Reyes se desplazaron hasta la la cercana comarca de El Bierzo, donde recorrerán algunos de los municipios afectados por los numerosos incendios que han arrasado esa zona en el último mes, incluido el espacio natural y cultural de Las Médulas, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Horizontal

Los Reyes han visitado el mirador de Orellán, desde donde han contemplado los daños ocasionados por el fuego en el Parque de Las Médulas. 

FRANCISCO GOMEZ / CASA DEL REY

Tras recorrer la zona, el Rey se  mostró desolado ha comprobarla “dimensión de la tragedia” de los incendios en el paisaje quemado en el paraje de Las Médulas. “Hay mucho que hacer” por parte de instituciones y personas para sacar adelante la economía de la zona”, dijo tras tras comprobar los estragos en el paisaje desde el Mirador de Orellán. Las Médulas, una antigua explotación minera de oro de la época de los romanos, es Patrimonio de la Humanidad. Con todo, el Rey también se mostró esperanzado en la futura recuperación de algunas de las zonas quemadas

En su visita a Las Médulas, Felipe y Letizia han podido conocer, asimismo, las tareas desarrolladas por la extinción del fuego y, tras su parada por el Mirador de Orellán, se han reunido con los alcalde de las localidades afectadas en el entorno de Las Médulas, quienes les han detallado el impacto de los incendios en la comarca de El Bierzo.

Horizontal

Los Reyes visitan este miércoles el mirador de Orellán, en León, donde han contemplado los daños ocasionados por el fuego en el Parque de Las Médulas.

Ana F. Barredo / EFE

Los vecinos de la zona han acudido también al paraje para poder ver a los reyes. Entre ellos, un grupo ha portado un cartel que rezaba 'Las Médulas os esperan, las cuevas y muchos castaños se han salvado... el comercio local os necesita'.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...