Al menos 69 muertos en el naufragio de un cayuco que iba rumbo a Canarias

El reto migratorio

La oenegé asegura que han sido recuperados 69 cadáveres y que decenas de personas han sido dadas por desaparecidas en una embarcación siniestrada que transportaba a 144 personas

Horizontal

Salvamento Marítimo rescata a varias personas de un cayuco en Gran Canaria 

Borja Suarez / Reuters

Las autoridades de Mauritania han rescatado ya al menos 69 cadáveres y 17 supervivientes –la mayoría de 18 y 19 años– tras el naufragio en sus aguas la noche del miércoles de una embarcación que transportaba a más de 160 migrantes con rumbo a Canarias y en el que decenas de personas fueron dadas por desa­parecidas. La portavoz de la oenegé española Caminando Fronteras, Helena Maleno, situó el número de víctimas –entre fallecidos y desaparecidos– en 144.

Fuentes de la Guardia Costera mauritana indicaron a Efe que las labores de búsqueda continuaban ayer a la altura del lugar del naufragio, la zona de M’haijratt, situada a unos 60 kilómetros al norte de la capital, Nuakchot.

Según relataron los supervivientes, viajaban en un grupo de más de un centenar de personas, en su mayoría de nacionalidad gambiana, zambiana y senegalesa, que habían zarpado de este país seis días antes con rumbo a Canarias. Estas fuentes lamentaron que la esperanza de encontrar nuevos supervivientes es mínima.

De los 160 migrantes que iban en la embarcación solo hay, por el momento, 17 supervivientes

El jefe de la Guardia Costera de Mauritania apuntó a la agencia AFP que lo que probablemente provocó el vuelco de la embarcación fue el momento en el que los migrantes empezaron a ver la luz de M’haijratt: “Se situaron todos hacia uno de los costados y, posiblemente, ello causó el naufragio”.

Esta sería una de las mayores tragedias de la ruta canaria. En junio del 2024 murieron más de 80 migrantes tras más de dos semanas a la deriva a más de 600 kilómetros de la isla de El Hierro. Fueron un petrolero y un crucero los que ayudaron al rescate.

Mauritania, un país con más de 700 kilómetros de costa atlántica, es uno de los principales puntos de partida de los migrantes del continente africano para tratar de llegar a Europa por el mar.

La ruta migratoria desde la costa africana hasta Canarias, conocida como ruta atlántica, es considerada una de las más peligrosas del mundo, con miles de fallecidos cada año. En el 2024 llegaron por ella 46.843 migrantes a España, según datos oficiales, mientras que 9.757 perdieron la vida en el intento, según Caminando Fronteras.

Tras el acuerdo entre Mauritania y España para controlar los flujos migratorios, la cifra de llegadas de migrantes en el 2025 ha bajado un 34,4% respecto al año anterior. Este año, entre enero y mediados de mayo, se habían registrado 10.882 llegadas.

Por su parte, CC.OO. Canarias emitió ayer un comunicado en el que reclamó “la necesidad urgente de vías legales y seguras para la migración” tras este trágico suceso. Precisamente, el sindicato quiso hacer énfasis en la “crudeza” de la ruta atlántica hacia Canarias por ser “una de las más peligrosas y mortíferas del mundo”. En el texto, instan a no olvidar que la usan “miles de personas que lo que buscan es huir de la pobreza, la violencia, la falta de empleo y la ausencia de oportunidades en sus países de origen”.

Lee también

Los bomberos de Castilla y León exigen las dimisiones de Mañueco y Quiñones en las Cortes

Asier Martiarena
Gritos de “Mañueco, Quiñones dimisión”, en protesta frente a las Cortes de Castilla y León

La organización demanda a las instituciones españolas, europeas e internacionales que “implementen políticas migratorias basadas en la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo”. En este sentido, concluyen que “el odio mata y la política no puede ser cómplice de la deshumanización”. “Ninguna persona es ilegal y ninguna vida debería perderse en el mar”, indican.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...