Nuevo cruce de acusaciones entre el PP y el Gobierno. El origen, unas declaraciones del secretario general del PP, Miguel Tellado, quien en un mitin celebrado este sábado en Pamplona animaba a sus compañeros de partido a movilizarse para “empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido”. Aunque el dirigente popular no hizo mención alguna a la Guerra Civil, ni al franquismo, estas palabras fueron respondidas por varios ministros en las redes sociales y por el propio Sánchez, quien acusó a Tellado y al PP de proferir “un insulto” a los miles de víctimas del franquismo, de hacer “una apelación encubierta a la violencia” y de incurrir un nuevo “cuestionamiento de la democracia”.
Tellado aseguró antes sus correligionarios que “este puede ser el último curso político” de Pedro Sánchez, que se mantiene al frente de un Gobierno “agonizante, mendicante” y “arrodillado ante prófugos de la Justicia, ante los condenados por pertenencia a banda armada, ante radicales de todo pelaje que le exigen para mantenerlo en el poder y que le mantienen la respiración asistida”.
El número dos del PP lamentó las “bochornosas” últimas declaraciones del presidente “atacando a los jueces que investigan los escándalos de su familia”, o las del president de la Generalitat, Salvador Illa, “peregrinando” a Bruselas para “implorarle a Carles Puigdemont que le mantenga el apoyo unas semanas más a Sánchez”. Para Tellado, el ”verdadero” año judicial para el PSOE empieza la declaración de la esposa del jefe del Gobierno, Begoña Gómez, ante el juez Carlos Peinado.
Tellado ve un Gobierno “agonizante, mendicante” y “arrodillado ante prófugos, condenados por pertenencia a banda armada” y “radicales de todo pelaje”
En este sentido, el dirigente popular arremetió contra el también “bochornoso” acto del inicio del año judicial por la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras ser procesado por el Supremo por revelación de secretos, “un delito gravísimo”, remarcó.
De todas estas acusaciones, lo que más indignó a Sánchez y sus ministros fue la arenga de Tellado a enterrar en una fosa al actual Gobierno. Sánchez denunció el “insulto” que a su juicio representa esta metáfora a las miles de víctimas del franquismo, así como “una prueba más” de que el PP “se ha rendido al odio de la ultraderecha”. “Un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa. Una apelación encubierta a la violencia. Un cuestionamiento de la democracia. Una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha y de que no tiene nada positivo que aportar a nuestro país”, escribió en la red social X.
Ministros como el de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, o el de Transportes, Óscar Puente, salieron en defensa de Sánchez. Para el primero, la referencia de Tellado ”no está elegida al azar” y supone una “falta de respeto a las víctimas de la dictadura” y una “vergüenza de declaraciones. Están llenos de odio y son ya una franquicia de la ultraderecha”, señaló. Y Puente denunció que en el PP “no tienen límites”.
Desde el PSOE también emitieron un comunicado exigiendo a Feijóo que “desautorice” a su número dos por su “último exabrupto”, con palabras “duras e inhumanas”. “Feijóo debe desautorizar de inmediato a Miguel Tellado, y exigirle una disculpa, no solo con el Gobierno, sino con todas las personas que en este país se han sentido ofendidas y escandalizadas por sus palabras y con esta forma de hacer política”, señalaba el escrito socialista.
Para los socialistas, las palabras del “más fiel escudero” de Feijóo son el “mejor ejemplo” de que tanto el líder del PP, como su 'número dos' han traído “la política sucia a España”. “La convivencia política en España tiene que desterrar las expresiones de violencia política”, han señalado.
La reacción del Gobierno y de la familia socialista provocó después la del propio Tellado y su partido, que vieron exagerada la indignación mostrada. El dirigente popular volvió a acusar a Sánchez de crear una “falsa polémica” con el objetivo, en su opinión, de intentar tapar asuntos como la declaración judicial de su mujer.
“Qué manipulación más burda pero el Francomodín ya no da más de sí. Es una vergüenza que Sánchez siembre el enfrentamiento entre españoles para crear una falsa polémica que tape que su número dos está en la cárcel por corrupción y que el año judicial lo abrirá su mujer con su declaración ante un juez”, le ha respondido Tellado también a través de la red social X.