La defensa del catalán une a partidos y entidades en una Diada marcada por la lluvia en Barcelona

Onze de Setembre

El independentismo moviliza a 41.500 personas, la cifra más baja desde 2011

La defensa del catalán une a partidos y entidades en una Diada marcada por la lluvia en Barcelona
Video

La defensa de la lengua catalana se convirtió ayer de forma inusitada en el eje central de la Diada gracias a la resolución del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en la víspera, anulando buena parte del decreto de régimen lingüístico de la Generalitat que blinda el catalán como lengua vehicular de las escuelas.

La resolución de la Sala Contencioso Administrativa del TSJC permitió que la mayor parte de partidos y entidades catalanistas, no solo independentistas, sumaran sus voces en defensa del catalán, particularmente en la escuela, lo que favoreció incluso que las divisiones entre los actores soberanistas, evidentes en las últimas celebraciones del Onze de Setembre, se dejarán de lado.

Ambiente festivo en la manifestación de la Diada en Barcelona

Ambiente festivo en la manifestación de la Diada en Barcelona

Ana Jiménez

Sin embargo, la decisión judicial no fue suficiente para impedir que la manifestación independentista organizada por la ANC con el apoyo de Òmnium Cultural y otras entidades soberanistas, este año descentralizada en Barcelona, Girona y Tortosa, volviera a marcar un registro de participación a la baja. Unos 41.500 participantes, según fuentes oficiales, que suponen la cifra más baja, exceptuando los años de la pandemia de la covid (2020 y 2021), desde la manifestación “Catalunya, un nou Estat d’Europa” del año 2012, que dio inicio a casi tres lustros de manifestaciones masivas.

Quizás la lluvia que cayó intensamente por la mañana y mediodía en el centro y litoral de Barcelona y que obligó a cancelar o afectó significativamente algunos actos tuvo algo que ver en eso. Pero el miércoles ya lo vaticinaba el propio presidente de la ANC, Lluís Llach alegando el “estado depresivo” del movimiento independentista. “No será la pera”, dijo. Y acertó. Esta ha sido la segunda Diada postprocé s sin mayoría independentista en el Parlament y sin Govern independentista.

Ambiente festivo en el monumento de Colón

Ambiente festivo en el monumento de Colón

Ana Jiménez

La jornada empezó con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova y con discursos que tuvieron en común la defensa de la lengua. A las 9 de la mañana Salvador Illa acudió a la ofrenda con el Govern, y su portavoz, la consellera Sílvia Paneque, puso el catalán como elemento cohesionador de la sociedad catalana. “Catalunya es una nación” por su historia, pero sobre todo lo es “por la voluntad de ser de tanta gente al largo del tiempo”; por “la lengua catalana que nos cohesiona y que nos abre el mundo” y lo es “por la democracia que nos hemos ganado por los derechos y que queremos preservar”, señaló.

Después fue el turno de la Mesa del Parlament. Su presidente, el posconvergente Josep Rull, destacó el carácter reivindicativo de la Diada, aludiendo especialmente a la defensa del catalan, que debe ser protegido y reivindicado.

La sentencia del TSJC sobre la escuela catalana da alas a la reivindicación más allá del soberanismo

Por su parte, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, aseguró que “la independencia de Catalunya”, su “plenitud nacional” y su “soberanía” están “ligadas” a “la lucha por una vivienda digna, por un transporte público digno” y destacó que estas causas son “una sola lucha”.

Un acto político de Òmnium Cultural en Arc de Triomf previsto para el mediodía y de gran formato acabó convirtiéndose en un breve discurso de su presidente, Xavier Antich, una hora más tarde por culpa de la lluvia en el que denunció los “ataques judiciales” al modelo de escuela en catalán y advirtió contra los discursos de odio que amenazan la democracia, en un contexto de auge de la ultraderecha, en una alusión velada a la formación Aliança Catalana, que participó de forma ostentosa con su líder, Sílvia Orriols, al frente en la manifestación de la tarde. Fuertemente custodiada por los Mossos d’Esquadra para evitar incidentes y rodeada de centenares de partidarios que coreaban “Sílvia Orriols es la solución” y “Puigdemont, botifler ”. Los gritos fueron contestados por otros de “Puigdemont, president” y abucheos de otros manifestantes con un: “Fuera fascistas de nuestros barrios”.

Horizontal

Un acto de Òmnium quedó muy afectado por la lluvia 

Marta Perez / EFE

A la manifestación de Barcelona acudieron otros políticos como el secretario general de Junts, Jordi Turull, y su vicepresidente y portavoz, Jaume Rius, quien apuntó que su partido salió a la calle porque hay “más motivos que nunca para volver a manifestar ante un Estado que no cesa en su ofensiva en contra de Catalunya”, en referencia a la sentencia del TSJC. Esto, dijo, sumado a todas las “trabas” que ponen para que el catalán sea reconocido como lengua oficial en Europa demuestra que esa “falsa normalidad que pregona” Salvador Illa “no es así”. Además, denunció que “un año más” ni Carles Puigdemont, ni Lluís Puig ni Toni Comín “podrán volver a manifestarse por las calles”.

Por parte de Esquerra, estuvieron su secretaria general, Elisenda Alamany, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, pero no su presidente Oriol Junqueras, que por segundo año consecutivo eludió su participación. Alamany hizo un llamamiento a “persistir” ante quienes quieren “pacificar” Catalunya y quienes pretenden “dividirla, debilitarla y hacer que sea una comunidad autónoma más”.

El cuerpo central de la manifestación de la Diada en el paseo de Isabel II de Barcelona que congregó a unas 28.000 personasÀlex Garcia

El cuerpo central de la manifestación de la Diada en el paseo de Isabel II de Barcelona que congregó a unas 28.000 personas (Àlex Garcia)

Las entidades alertan sobre los discursos de odio

En esta marcha, que arrancó a las simbólicas 17.14 horas en Pla de Palau, participaron 28.000 personas según la Guàrdia Urbana (el año pasado fueron 60.000). A ellos hay que sumar las 12.000 personas que se manifestaron en Girona y las 1.500 que lo hicieron en Tortosa. La manifestación se celebró bajo el lema “Més motius que mai. Independència” (Más motivos que nunca. Independencia)”, que son, según los organizadores, la lucha contra la “desnacionalización de Catalunya”, por la defensa de la lengua catalana y contra el “expolio fiscal” que, a su juicio, implica la pertenencia a España. 

La marcha recorrió poco más de un kilómetro con los clásicos cánticos independentistas hasta el monumento a Colón al pie de la Rambla, donde Llach, en conexión con las otras dos manifestaciones y con dificultades vocales evidentes, reivindicó la independencia poniendo el foco contra el Estado, el Gobierno y en particular el estamento judicial. ”¿Alguien puede dudar de que vivimos bajo un golpe de Estado judicial?”, se preguntó. ”¿No es un insulto el sabotaje de los tribunales españoles a la ley de Amnistia cuando dejan fuera de ella a centenares de represaliados?”, insistió. 

Ante la presencia de Aliança Catalana, el manifiesto también citó la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención sobre el Estatuto de los refugiados, entre otros, que “definen una moral cívica de convivencia democrática” y que deben servir de “faro”. 

ANC y Òmnium llaman a desobedecer: “Ningún juez nos tiene que decir en qué lengua debemos hablar”

Pero como no podía ser de otra forma se refirió también a la sentencia del TSJC, tribunal ante el cual exhortó a las instituciones a no permitir que “la obsesión de un juez dinamite” la escuela catalana, por lo que emplazó a desobedecer la resolución judicial. “Desobedezcamos en las aulas, en las calles y en las instituciones, porque ningún juez nos tiene que decir en qué lengua debemos hablar ni qué escuela debemos tener”.

Horizontal

La manifestación transcurre  sobre el puente del estado de Tortosa

Mar Rovira / ACN

Muy distinto fue el tono del presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, quien en una celebración propia del partido, señaló que Illa no ha logrado “normalizar” Catalunya y afeó que las decisiones importantes en la política catalana se toman en Bélgica, en alusión a la reunión entre el president y Carles Puigdemont, y sobre la sentencia del TSJC pidió que no se trasladara el conflicto lingüístico a las calles para destacar que el bilingüismo se ha practicado con normalidad siempre y subrayar que las instituciones deben entender la “evidencia de que Catalunya no tiene sólo una lengua propia, sino que tiene dos, el catalán y el castellano”.

La manifestación de Barcelona atrae a 28.000 personas, la mitad de los que participaron en el 2024

Artistas actuando en el acto institucional de la Diada en el Teatre Nacional de Catalunya

Artistas actuando en el acto institucional de la Diada en el Teatre Nacional de Catalunya

Ana Jiménez

La Diada se cerró con un acto institucional en el Teatre Nacional de Catalunya que puso énfasis en la pluralidad, la convivencia y la reivindicación del catalán, al que asistieron Illa y su Govern y contó con la presencia de numerosas personalidades institucionales, políticas y sociales.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...