El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es “un antisemita y un mentiroso” después de que este defendiera la expulsión de Israel de todas las competiciones internacionales, junto con Rusia, “hasta que no se acabe la barbarie”.
El ministro hebreo, que ayer ya acusó al jefe del Ejecutivo de “animar” a los manifestantes propalestinos que forzaron la cancelación de la última etapa de La Vuelta, dejó este lunes en sus redes sociales un diáfano mensaje referido a Sánchez. “Un antisemita y un mentiroso”, indicó Saar para responder otro del propio presidente español en el que se preguntaba “¿por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se expulsa Israel tras la invasión de Gaza? Nuestra posición es clara y rotunda: hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más.”
“¿Invadió Israel Gaza el 7 de octubre o fue el estado terrorista Hamas el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra los judíos desde el Holocausto?”, contestó el jefe de la diplomacia israelí para rechazar la comparación implícita que había hecho Sánchez entre Rusia e Israel. “Sánchez y su gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad”, insistió Saar.
La escalada verbal entre los gobiernos de Israel y el español dio un paso más a inicios de la semana pasada cuando el propio Saar acusó a Sánchez de intentar distraer la atención de los escándalos de corrupción que le afectan “mediante continuos ataques antiisraelíes y antisemitas” y prohibió la entrada en el país de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, después de que Sánchez anunciara nueve medidas contra el Estado hebreo por el “genocidio” en Gaza que incluían el embargo de armas. Tras ello, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana María Salomón Pérez.
Posteriormente, el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a la encargada de negocios de la Embajada de Israel en España para rechazar “tajantemente las falsas y calumniosas declaraciones” realizadas el día antes por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acusó el jefe del Ejecutivo español de realizar una amenaza “genocida” contra “el único Estado judío del mundo”.
Netanyahu se refería así a una frase utilizada por Sánchez, en su declaración institucional del lunes pasado en la Moncloa, cuando dijo que España carece de armamento nuclear y no puede frenar el “genocidio” en Gaza, pero adopta otras medidas, como la restricción del envío de armas a Israel.

