Sánchez promete desde Catalunya reformar la financiación autonómica esta legislatura: “Ya toca”

Festa de la Rosa del PSC

El presidente prevé el “colapso político e ideológico de la derecha tradicional”, que se ha quedado “instalada en el reino del insulto”

Horizontal

El presidente Pedro Sánchez, junto a Salvador Illa, Jaume Collboni y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, en la Festa de la Rosa del PSC

Xavier Cervera / Propias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete reformar la financiación autonómica, tal y como reclama Catalunya, “para reforzar los servicios públicos” porque después de once años de mayorías absolutas del PP, en el que el Gobierno conservador no afrontó esta reforma, “ya toca”, dijo este domingo desde Gavà (Barcelona), donde participó en la tradicional Festa de la Rosa del PSC.

Justo antes de que la tormenta hiciera acto de presencia en la pineda de la localidad del Baix Llobregat, Sánchez garantizó que durante “esta legislatura”, desde el Gobierno “vamos a proponer una nueva financiación que será buena para Catalunya y para el resto de territorios del país”. De esta forma, el presidente evitó hablar de la singularidad que persigue el Govern de la Generalitat con esta financiación, tal y como acordó con ERC para investir al actual president, ni a pormenores de esta propuesta como la recaudación de los impuestos que se pagan en Catalunya, empezando por el IRPF, y solo hizo hincapié en que este nuevo modelo de financiación debe servir para “reforzar los servicios públicos y el Estado del bienestar”, puesto que “cada vez más políticas públicas están en manos de los gobiernos autonómicos”, alegó.

“Ya toca que reformemos, que reforcemos el Estado del bienestar” insistió antes de advertir que, de hecho, “ya lo hemos empezado a hacer” con medidas como las trasferencias a cuenta a las comunidades autónomas -300.000 millones de euros en lo que va de legislatura- y la quita de la deuda, impulsada por el Gobierno central tras el acuerdo de investidura del PSOE con ERC.

“Vamos a proponer una nueva financiación que será buena para Catalunya y para el resto de territorios del país”

Sánchez, que garantizó que su Gobierno se mantiene “sin fecha de caducidad, hasta el 2027 y más allá”, criticó la oposición del PP a esta propuesta, tildándola de “dogmatismo” y que comparó con la negativa de cualquier ciudadano a que el banco le acepte una quita en sus deudas contraídas con él. Aunque de esta quita de la deuda autonómica de más de 60.000 millones de euros se beneficiarían todas los territorios, también los del PP, para Sánchez, “lo que está haciendo el PP es dogmatismo puro y duro en contra de los intereses de los ciudadanos para los que gobierna”.

Horizontal

Pedro Sánchez, a su llegada a la Festa de la Rosa del PSC, en Gavà. 

Xavier Cervera / Propias

Capítulo espacial le dedicó a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la que recordó que “en estos siete años de legislatura hemos transferido 45.000 millones más de lo que hizo en 5 años anteriores el presidente Rajoy”, pero esto no ha redundado en una mejora de los servicios públicos de la región. “No, porque de esos 45.000 millones solo ha destinado el 45% a la financiación servicios públicos, el resto se lo ha dado a los ricos con regalos fiscales, y en Andalucía ocurre lo mismo”, incluyó.

La quita de la deuda

“Lo que está haciendo el PP es dogmatismo puro y duro en contra de los intereses de los ciudadanos para los que gobierna”

El presidente abundó en la crítica al PP y a Vox, con la situación en Gaza como telón de fondo. “Nosotros tenemos un proyecto político de largo alcance, con visión amplia, desde igualdad, la defensa de los derechos laborales, la vivienda y la paz. Enfrente tenemos una oposición que insulta”, apuntó. Sánchez lamentó el rumbo actual del PP, que lo marcan Aznar, Ayuso y Abascal. “Insultan y amenazan porque no hay nada detrás. Estamos ante el colapso político ideológico de la derecha tradicional, que se han quedado instalada en el reino del insulto”, Pero “el insulto no arregla el problema de vivienda, ni las listas de espera en sanidad. Ellos a insultar y nosotros a gobernar, a gobernar y a gobernar”, arengó a los miles de militantes y simpatizantes socialistas presentes en el acto político.

Sánchez se detuvo a responder las palabras de Aznar para señalar que de él no espera “ninguna lección”, sino unas “disculpas” por involucrar a España en la guerra de Irak  como por sus “mentiras con el 11-M”. Así, mientras el expresidente “veís armas de destrucción masiva” en Irak donde nadie las veís, ahora no ve la “barbarie en Gaza”, afeó.

Lee también

Feijóo y Aznar alertan de que el Gobierno usará la “violencia” para sobrevivir políticamente

Javier Gallego
Feijóo y Aznar, en el Campus Faes

El jefe del Ejecutivo, que este lunes viajará a Nueva York con una agenda marcada por la Asamblea de Naciones Unidas, aunque en esta ocasión será el rey Felipe VI quien hablará ante la ONU, evidenció que los socialistas “no tenemos problema en condenar los atentados terroristas de Hamás” y el “genocidio en Gaza”, al contrario que la derecha, que “no se atreve a condenar el genocidio de Netanyahu en Gaza”. Por eso auguró que “además de la mala educación, también tendrán mala conciencia” por ello, “porque defender la causa en Ucrania y Gaza va de humanidad”, defendió.

“Además de la mala educación, -la derecha- tendrá mala conciencia” por no condenar el genocidio en Gaza

Para el presidente del Gobierno, que hizo en elogio de su gestión al frente del Ejecutivo en el que incluyó los logros económicos y avances en derechos laborales, para el colectivo LGTBI, educación y sanidad, España hoy es “un faro” para muchos partidos progresistas que están en la oposición en estos momentos. Todo para concluir que “a España y a Catalunya les sienta muy bien estos siete años de gobierno”.

En la Festa de la Rosa de este año también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, que hizo por su parte una férrea defensa de la gestión del Gobierno frente a los ataques que recibe de la derecha y de la extrema derecha. En su parlamento, el líder del PSC se refirió a las últimas palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Aznar, advirtiendo de que el jefe del Ejecutivo de coalición no dudará en apelar a la violencia para sobrevivir. Illa reprochó a Aznar su llamada a “saltarse la ley” y que haya “amenazado con la cárcel menospreciando la voluntad democrática”.

Con vehemencia, el prsident cargó contra un “aznarismo perjudicial” y que está en estado “terminal”, y situó los problemas de los ciudadanos, como la vivienda, la sanidad, la seguridad y la educación, frente al “retroceso, el miedo, el rencor, la amenaza y la soberbia”, que representan para él la derecha y la extrema derecha.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...