PP y Vox votan en Baleares a favor de devolver a sus países de origen a los menores migrantes

Política

La propuesta, del partido de extrema derecha, apuesta por firmar convenios de “reintegración” de los niños

La presidenta del Govern, Marga Prohens, con la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, con la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas.

CAIB / Europa Press

PP y Vox votan en Baleares a favor de devolver a los menores migrantes a sus países de origen a través de la firma de convenios entre el Govern de Marga Prohens y los países de procedencia de los menores, aunque Baleares no tiene competencias específicas en esta materia. La propuesta pide “reintegrar” a los menores a sus familias o que los servicios sociales de estos países de hagan cargo de ellos.

El PP ha dado a poyo a una proposición no de ley presentada por el partido de extrema derecha en una nueva muestra de cercanía entre la política migratoria de Vox y la del PP. No hay ninguna garantía de que la medida pueda salir adelante, pero se trata de un nuevo gesto de Prohens en la línea mantenida en los últimos meses. La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, llegó a alabar hace unos días que la política de la presidenta se haya acercado a los postulados de Vox.

Lee también

El Gobierno declara Baleares en emergencia migratoria tras la llegada masiva de pateras

Nekane D. Hermoso
Inmigrantes rescatados en una patera llegan a Porto Colom em Mallorca en abril de 2023

La propuesta aprobada insta al Govern de Marga Prohens a promover la firma de acuerdos para la “reintegración” de los menores extranjeros no acompañados con sus familias a través de la colaboración con los servicios de protección del menor de sus países de origen. El objetivo, según el texto aprobado, es facilitar la reintegración con sus familias de los menores extranjeros y, en su defecto, ” la asunción de la tutela de los mismos por los correspondientes servicios de protección al menor de su país de origen o residencia habitual”.

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha llegado a asegurar que las instituciones de Balears mantienen “secuestrados” a los menore en “guetos”  y ha reclamado “misericordia y amparo para los de aquí y, si sobra, para los de fuera”. También ha afirmado que a través de las fronteras “se cuelan terroristas”, además de violadores, en un duro discurso muy criticado desde los bancos de la oposición. 

Prohens mantiene una línea dura contra el reparto de menores desde Canarias

“La mejor protección es un entorno familiar estable y seguro y, en todo caso, la acogida debe recaer en los servicios sociales de los países de origen. Sólo como último recurso se tiene que mantener la tutela en otro país”, ha apuntado, el portavoz del PP en este punto, Pedro Álvarez. Los populares han votado a favor de esta iniciativa pese a que Vox se ha opuesto a incorporar una enmienda, que va en línea con la política de Prohens, para reclamar al Govern que use todas las vías en su mano para frenar la llegada de menores migrantes de otras comunidades autónoms.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...