Vox se ha ausentado del minuto de silencio que se ha celebrado este martes en el Congreso por las víctimas mortales de la guerra en Gaza, que ya ascienden a más de 60.000. El partido de Santiago Abascal ha acusado al PSOE y a Pedro Sánchez de usar Gaza como “cortina de humo” para “tapar” la “asfixiante corrupción” después del procesamiento del hermano del presidente del Gobierno por prevaricación y tráfico de influencias.
Vox se ha mostrado muy crítico hasta ahora con la posición del Gobierno respecto al conflicto entre Israel y Gaza y ha mostrado su apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu. De hecho, el partido de Abascal ha acusado a Sánchez de haberle impuesto al Rey Felipe VI la defensa de la viabilidad de un Estado en Palestina.
El PP, en cambio, se ha quedado en el hemiciclo para respetar el minuto de silencio, aunque con muchas críticas ya que tan solo se quería recordar a las víctimas palestinas y se ha querido olvidar a los 1.200 israelíes que han sido asesinados. La portavoz del PP Ester Muñoz había pedido que se ampliara el recuerdo a “todas las víctimas que están sufriendo el conflicto de Gaza”, dado que, en su día, “no se guardó un minuto de silencio por los miles de israelíes que fueron asesinados por la banda terrorista Hamás” en los atentados del 7 de octubre de 2023.
No obstante, la izquierda ha rechazado la propuesta de la portavoz del PP. Los populares, pese a las críticas, han evitado levantarse de sus escaños y se han quedado en el hemiciclo. Más tarde, en la primera intervención de un diputado del PP en el hemiciclo, que ha correspondido a Nacho Martín Blanco, los populares han hecho sus críticas.
“Hemos llevado a cabo un minuto de silencio por la última victima de violencia machista y por las víctimas de la masacre de Gaza. El término evidentemente no era ese, sino el que han querido imponer la mayoría de izquierdas en la Cámara porque pretenden dividir a la sociedad española en buenos y malos”, ha señalado Blanco, en referencia a que se ha querido imponer el término “genocidio” por parte del Gobierno en vez de “masacre”. “Nos solidarizamos con las muertes en Gaza, pero también con las muertes en Israel y los rehenes en manos de Hamas”, ha añadido Blanco.
