La polémica por la gestión del Gobierno de las pulseras que deben verificar si los agresores están cumpliendo las órdenes de alejamiento de las víctimas maltratadas ha protagonizado buena parte de la sesión de control que se ha celebrado este miércoles en el Congreso. El PP ha impulsado una ofensiva y muchos de sus diputados han preguntado por ello a los distintos ministros. “Son el Gobierno de la indignidad”, ha espetado Miguel Tellado al ministro Félix Bolaños.
La primera en preguntar ha sido la portavoz del PP en la Cámara, Ester Muñoz, quien ha cargado contra el Gobierno porque ha dicho que es “muy difícil” que una víctima denuncie a “su agresor por miedo” cuando lleva “meses vejándola y pegándola” y, cuando “a pesar de sus miedos denuncia”, el sistema de las pulseras “antimaltrato” falla. “Ni una sola mujer se ha quejado, dijo ayer Patxi López. Una frase que espero que le persiga el resto de su vida. ¿50 mujeres les parecen pocas? ¿Cuánto piensan seguir así?”, ha preguntado Muñoz, tratando de evitar que el Gobierno reste importancia a este caso y recordando otro “caso de incompetencia”, como la gestión de la ley del solo sí es sí.
En la misma línea se ha expresado Miguel Tellado, quien ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad Ana Redondo y ha exigido “respuestas y responsabilidades” a todo el Gobierno. “Su negligencia ha puesto en peligro a las mujeres maltratadas”, ha señalado Tellado, quien cree que el fallo en la localización de los agresores por las pulseras va a “archivar causas judiciales”. “Han sido advertidos”, ha dicho el secretario general del PP, recordando que ha habido abogados, tribunales o técnicos alertando de los riesgos del sistema de las pulseras.
“No hicieron absolutamente nada. Son el Gobierno de indignidad, no me hable de alarma social, la alarma social son ustedes”, ha continuado Tellado. Jaime de los Santos (PP) ha ido todavía más allá y ha aflorado otro caso que, a juicio de los populares, pone en entredicho el compromiso del PSOE con la defensa de las mujeres. “El tío político de Sánchez ya tiene sentencia firme por abusar de una mujer prostituida y encerrarla en uno de los clubs de carretera que sus señorías socialistas tanto visitan”, ha espetado.
La ministra Redondo, en a diana de casi todas las críticas, ha respondido con el mismo argumento que casi todos los ministros: acusando al PP de generar “alarma social” con este caso. “Les ruego encarecidamente que dejen de alarmar, de generar dudas en las víctimas con bulos, falsedades y mentiras porque siempre han usado las víctimas como ariete contra el Gobierno”, ha dicho Redondo, quien ha presumido de que “efectivamente, las mujeres están mejor protegidas y más seguras” con el Gobierno de Sánchez a pesar de los errores en la Ley del “solo sí es sí” y en las pulseras “antimaltrato”. “Ninguna de las mujeres que llevaba pulsera ha sido asesinada, mientras no reprueban al señor Mazón, que lleva a sus espaldas más de 200 victimas”, ha espetado Redondo.
María Jesús Montero también ha acusado al PP de generar una “alarma social infundada”. “Tienen un problema con el feminismo. Ustedes están pactando con un partido que niega la violencia machista, votan en contra de todas las medidas que permiten hacer efectiva la igualdad”, ha señalado Montero, quien ha asegurado que las “mujeres han estado protegidas en todo momento”. En la misma línea, Bolaños ha acusado al PP de “votar sistemáticamente” en contra de “todos los avances de las mujeres, desde el aborto hasta la ley de paridad”. El ministro ha acusado a Tellado de hacer un “discurso ultra”.
