El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, ha acusado este jueves al presidente de Aragón, Jorge Azcón, de “falta de humanidad” por “aprovecharse interesadamente” de la figura del expresidente Javier Lambán, a quien cree que le “repugnaría” el uso partidista que, a su parecer, el popular está haciendo de su legado.
La polémica se originó este miércoles cuando, al inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Azcon, anunció la concesión, a título póstumo, del premio Gabriel Cisneros a los valores constitucionales al expresidente Lambán.
“Hasta el último aliento, nunca le tembló la voz para denunciar la deriva involucionista en la que el Gobierno Central de su propio partido ha llevado a nuestro sistema constitucional mediante unos pactos con formaciones independentistas inaceptables, perniciosos y que vulneran elementos básicos de nuestra convivencia democrática”, dijo acto seguido.
Al término de la sesión, el PP criticó la “falta de aplausos” de la bancada socialista al anuncio, palabras que han enervado a sus miembros. “Anunció un premio y se dedicó a desmerecer las tareas de ese gobierno, del que nos sentimos orgullosos”, ha apuntado Sabés.
A su juicio, ello demuestra la “falta de humanidad” y de “respeto” del presidente aragonés, a quien le ha pedido que “deje de utilizar en beneficio propio a un fallecido de la talla de Javier Lambán”. “El PSOE no permitirá que siga utilizando su memoria”, ha incidido.
En su respuesta, Azcón ha instado a los socialistas a no “perder la dignidad política y personal”, ya que el hecho de que la bancada socialista no aplaudiera la concesión a Lambán de ese reconocimiento responde, a su parecer, a la “ley del terror” que impera en el partido.
“Estoy convencido de que ayer más de uno de ustedes hubiera hecho algo distinto”, ha dicho Azcón, que ha añadido que si algunos no lo hicieron es porque “no vaya a ser que les vean o que alguien se chive”.