El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado una solicitud a la comisión mixta del Tribunal de Cuentas para que requiera al citado órgano la elaboración de un informe especial de fiscalización sobre las cuentas de ingresos y gastos de la Fundación Disenso, vinculada a la formación política Vox, correspondientes a los ejercicios 2020-2025.
El informe debería analizar, según informa el grupo parlamentario en su petición, la naturaleza, origen y destino de los fondos recibidos por la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal, verificando la corrección de su contabilización y justificación.
Asimismo, el grupo socialista ha solicitado que el resultado de la fiscalización se remita a la Comisión Mixta en un documento específico que incluya conclusiones detalladas y, en caso necesario, propuestas de medidas correctoras o sancionadoras.
Con esta petición, el grupo socialista persigue, señala la petición, “reforzar los mecanismos de transparencia y control en la financiación de entidades vinculadas a partidos políticos”.
La semana pasada la exportavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, denunció que el grupo parlamentario transfiere a las arcas nacionales del partido la mitad de su asignación, dinero que acaba en la Fundación Disenso, un instrumento del líder del partido, Santiago Abascal, para “forrarse”. Ribas, que es diputada no adscrita, tildó la organización que dirige Abascal de “una estafa piramidal con estructura de secta”. Acusaciones parecidas se han vertido recientemente por otros disidentes de Vox.
Ayer, el propio Abascal tachó a Ribas de “resentida”. “Hay mucho resentido que cuando sale de Vox dice este tipo de cosas”, respondió el líder de Vox en el programa de Ana Rosa, refiriéndose a todos aquellos que han denunciado algo similar, como la exdiputada Macarena Olona, quien denunció “irregularidades” en los traspasos de esta formación a la Fundación Disenso.
La Fundación Disenso, que preside Santiago Abascal, se define como un laboratorio de ideas orientado a la defensa de valores como la libertad, la soberanía nacional, la vida, la familia y el Estado de derecho
