La primera visita que miembros de la Alianza Atlántica realizan a Melilla, que no está cubierta formalmente bajo el paraguas defensivo aliado, ha comenzado este viernes con el presidente de la ciudad autónoma celebrando que “hoy Melilla es más OTAN”. Eso sí, el dirigente del Partido Popular ha querido lanzar el mensaje de que la ciudad “se siente protegida” por la Alianza, pese a que actualmente “no hay ninguna amenaza palpable”.
El primer día de la visita de la Asamblea Parlamentaria, que ha congregado a políticos de 17 países aliados, se ha celebrado este viernes, cumpliendo con el programa previsto –visita incluida al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra por encima de su capacidad–, pese al malestar que ha generado esta visita en el seno del Gobierno, desde donde ven con preocupación cómo sentará en Marruecos la presencia de la OTAN en la ciudad autónoma.
Imbroda ha recalcado que tanto Melilla como Ceuta son ciudades “eminentemente españolas y europeas”. “Por lo tanto, nos consideramos parte integrante de las naciones que componen la OTAN y parte integrante del Estado español”. “Bienvenidos a su casa. No han salido ustedes del territorio OTAN”, le ha dicho al medio centenar de parlamentarios que visitan la ciudad para conocer de primera mano el reto migratorio al que se enfrenta y los desafíos en terrorismo, con un convulso Sahel.
La visita concluirá este sábado tras una nueva larga jornada, pero sin visitar la valla fronteriza, como pretendían, ante el veto del Ministerio del Interior.
