Chivite dice que Santos Cerdán le acompañó en reuniones con los ministerios para mejorar la financiación de obras

Caso Koldo

La presidenta de Navarra ha comparecido en una tensa sesión de la comisión de investigación del Senado y ha negado que intercediese en favor de Servinabar

Chivite dice que Santos Cerdán le acompañó en reuniones con los ministerios para mejorar la financiación de obras
Video

Chivite dice que Santos Cerdán le acompañó en reuniones con los ministerios para mejorar la financiación de obras

EFE

La primera comparecencia pública de María Chivite, presidenta de Navarra, tras el estallido del caso Cerdán fue elocuente de la relación política y de amistad que existía entre ambos. Este lunes, en la intervención en el Senado de la líder navarra, esa relación estrecha y cotidiana le ha pesado como una losa en el tenso interrogatorio al que ha tenido que enfrentarse a fin de aclarar si tuvo algo que ver con la adjudicación de las obras de los túneles de Belate a la empresa Servinabar, relacionada con Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE, en prisión desde el pasado 30 de junio.

Chivite dice que Santos Cerdán le acompañó en reuniones con los ministerios para mejorar la financiación de obras

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece este lunes, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

SERGIO PEREZ / EFE

Chivite ha comparecido dentro de la comisión de investigación sobre la Operación Delorme, vinculada con las derivadas del caso Koldo-Ábalos. De la comparecencia no ha salido ninguna conclusión definitiva, ya que no se han puesto sobre la mesa pruebas concluyentes de que Chivite intercediera, aunque fuera de manera indirecta, en adjudicaciones a Servinabar, y la presidenta ha negado de plano cualquier intervención. No obstante, el informe de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra, conocido hace dos semanas, ha condicionado la comparecencia, ya que alertaba de “irregularidades” en la adjudicación de los túneles de Belate y consideraba “nula de pleno derecho” la licitación.

Reuniones conjuntas

La presidenta de Navarra ha evitado esta vez señalar que la adjudicación de las obras del túnel de Belate haya sido “la más transparente” de cuantas ha llevado a cabo el Gobierno foral, como hiciera este verano, aunque ha insistido en que jamás ha intercedido en licitaciones.

A preguntas de los representantes de PP y UPN, Chivite ha reconocido que se reunió con Santos Cerdán al hilo de las obras para el desdoblamiento de la N-121-A en el norte de Navarra, que en uno de sus tramos incluía la obra de los túneles de Belate. Sin embargo, ha dejado claro que sus reuniones tenían como objetivo mejorar la financiación del proyecto.

“Hablé con Santos Cerdán sobre la necesidad de contar con apoyo del Gobierno de España para financiar la nacional 121-A (...). En algunas ocasiones se lo pedía y en otras no. Santos Cerdán es diputado por Navarra y la tarea de los diputados y senadores es velar por estas cuestiones. Me acompañó en esa calidad de diputado por Navarra”, ha indicado Chivite, y ha señalado que la única “directriz política” fue que el proyecto “tenía que salir adelante y con plena seguridad jurídica”. 

“Un Gobierno no da obras, licita y adjudica conforme a la legalidad”, ha respondido a María Caballero, representante de UPN.

El informe de anticorrupción

La tensión entre Chivite y la senadora regionalista ha sido particularmente patente, especialmente por la insistencia de Caballero en el informe de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. “No habla de ilegalidades, habla de irregularidades”, le ha respondido la presidenta de Navarra, al tiempo que ha añadido que presentarán alegaciones al informe, al entender que la Oficina anticorrupción “no tuvo a bien” compartirlo.

La presidenta navarra también ha sido cuestionada sobre si consultó con Cerdán el nombramiento de Bernardo Ciriza, el exconsejero de Obras Públicas del Gobierno navarro. “Cuando elijo a quien quiero que me acompañe en el Gobierno lo hago por varios criterios: trayectoria personal, confianza en su capacidad de trabajo y confianza personal. Y esos son los tres criterios que atendí”, ha indicado, y ha añadido que le gusta “escuchar la opinión de los compañeros y compañeras que tengo alrededor, lo comenté con muchos compañeros”.

La dirigente socialista también ha señalado que se enteró por la prensa de que la pareja de su ex número dos, Ramón Alzórriz, trabajaba para Servinabar y ha insistido en que le retiró “la confianza a nivel personal”, pero no profesional, manteniéndolo en el Grupo Parlamentario Socialista en Navarra. Chivite, asimismo, ha reiterado que Alzórriz “no ha cometido ningún delito”.

Respecto a su relación con Koldo García, María Chivite ha admitido que mantuvo conversaciones con él como secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN). “Realizaba trabajos de seguridad”, ha concluido.

Lee también

Anticorrupción de Navarra ve “irregularidades” en la adjudicación de la obra de Belate a Servinabar, vinculada a Cerdán

Ander Goyoaga
Horizontal

Después de más de dos horas respondiendo a las preguntas de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSOE y PP, Chivite ha asegurado que tiene la “absoluta tranquilidad y la paz que da el saber que no has cometido ninguna ilegalidad”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...