La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado este martes la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza, donde gobierna el Partido Popular con el apoyo externo de Vox, de sustituir para las próximas Fiestas del Pilar los puntos violetas, en los que se atiende por profesionales a mujeres víctimas de agresiones sexuales y sexistas, por otros espacios seguros unisex en los que se harán cargo de “todo tipo de violencias”.
Según ha declarado Redondo tras el Consejo de Ministros, la polémica medida responde al “miedo del PP a que se le coma Vox”. “Es muy irresponsable esa deriva del PP hacia posiciones cada vez más reaccionarias, como vemos en inmigración, en diversidad, feminismo…”, ha censurado la ministra.
Polémica
La ministra le ha pedido al PP que vuelva a la “centralidad”
Ante esta situación, ha sugerido a los populares que vuelvan a la “centralidad” que en su momento le llevó a apoyar el pacto de Estado contra la violencia de género, el mismo que ya incorporaba “mecanismos de protección” como los citados puntos violetas. “Hay medidas que llevan incorporadas en nuestra normalidad desde hace años a las que se ha sumado la sociedad”, ha argumentado la ministra.
Desde Zaragoza capital, la portavoz de los socialistas en el Consistorio, Lola Ranera, también ha acusado a la alcaldesa Natalia Chueca de “blanquear” a Vox con las políticas de género. “Parece que para ella, ya no es necesario visibilizar a la mujer por el hecho de ser mujer, es decir, no se cree la violencia de género”, ha criticado.
La polémica no es nueva, ya que el cambio de los puntos violetas por espacios unisex se puso en marcha por primera vez en el festival musical Vive Latino celebrado a principios de mes en la ciudad, pero esta vez ha saltado a la arena nacional.
“Lecciones de igualdad a este ayuntamiento, las justas”, ha respondido al poco la concejala de Igualdad en Zaragoza, Marián Orós. Para la popular, el PSOE es “lo peor” que le ha podido ocurrir a las mujeres víctimas de violencia machista como, a su parecer, demuestra la “infame” ley del ‘Solo sí es sí’.
Polémica
El PP de Zaragoza ha respondido que “lecciones de igualdad, las justas”
Además, ha explicado que los ocho espacios seguros habilitados para estas próximas fiestas (del 4 al 13 de octubre) son “una evolución” de los puntos violetas para atender las agresiones sexuales y sexistas que se hayan podido cometer contra cualquier persona, no solo mujeres.
“Si alguien cree que el punto violeta, por ser un punto y llamarse violeta, es garantía de nada, es que realmente les importan bastante poco las situaciones de riesgo de violencia que puedan sufrir las mujeres, pero también los hombres, en un entorno festivo como pueden ser las fiestas del Pilar”, ha remarcado Orós, que no ha dudado en pedir la dimisión de la ministra.

