Los gastos de José Luis Ábalos y Koldo García a cuenta del PSOE: “no sé qué es de cada uno”

Trama de corrupción

Los mensajes entre la encargada de liquidar al entonces secretario de Organización y ministro y a su asesor Koldo García muestran que se pagaba al dúo indistintamente 

VALENCIA, 05/08/2019.- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, acompañado por Koldo García, a su llegada a la reunión del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en una nueva de ronda de contactos con partidos políticos para intentar lograr su investidura. EFE/Manuel Bruque

El exsecretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes acompañado por su entonces asesor Koldo García, en 2019

Manuel Bruque / EFE

El exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, a su vez exministro de Transportes, pasaba junto a su asesor Koldo García las hojas de gastos, sin especificar los detalles, para que el partido se hiciera cargo.

Entre la documentación incautada en la causa seguida por el Tribunal Supremo por la trama de corrupción de la que formaban parte presuntamente junto a su sucesor en la Secretaría, Santos Cerdán, ha aparecido un ejemplo de la hoja de liquidación de gastos firmada por Ábalos. 

Hoja de liquidación de gastos del exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos

Hoja de liquidación de gastos del exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos

LV

Esta documentación es con la que ha trabajado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para elaborar el informe económico sobre Ábalos que entregó la semana pasada al juez del Tribunal Supremo que instruye la causa, Leopoldo Puente.

Una de las conclusiones de los agentes es que el PSOE pagó a Ábalos durante su cargo como secretario de Organización 19.638 euros en efectivo como liquidación de gastos. Esto significa que la formación, con Pedro Sánchez de secretario general, pagó con dinero en efectivo los gastos adelantados por Ábalos en viajes, restaurante y hoteles principalmente. Fuentes de la formación sostienen que todos esos gastos están justificados. 

Lo que está dejando rastro en la causa es el tren de vida que manejaba Ábalos en aquella época, desde que se hizo hombre fuerte de Sánchez. También ha salido a la luz las invitaciones a viajes a chicas, restaurantes, envíos de flores o incluso dinero para sus gastos por necesidad económica de éstas.

La UCO ha encontrado hasta 95.000 euros en movimientos económicos que ha manejado y que no han salido de sus cuentas. Del sumario se desprende que muchos de los gastos que hacía Ábalos eran gestionados por Koldo García, y luego se los devolvía. De hecho, su asesor era quien comprobaba los ramos de flores que enviaba Ábalos a sus parejas y quien se encargaba de que llegasen a sus casas.

Del análisis del teléfono de García también se ve que éste era quien trataba con una trabajadora del PSOE para liquidar los gastos y hacérselos llegar a Ábalos desde la sede en la calle Ferraz al Ministerio de Transportes o su casa.

Mensajes entre Koldo García y una trabajadora del PSOE para la liquidación de gastos

Mensajes entre Koldo García y una trabajadora del PSOE para la liquidación de gastos

LV

En esa conversación, se ve cómo la trabajadora del PSOE distribuye los gastos en 1.1147 como gastos de la Secretaría de Organización, 3.743 como gastos José Luis Ábalos; y después 431 que son gastos que ha pasado Ábalos. Luego aparece en “tuyos”, es decir de su interlocutor, Koldo García, 4.458 euros. “Las lo que te han dado esta mañana que no sé que es de cada uno...”

De lo que se desprende de la conversación, todo ese dinero, menos los 431 euros que habría pasado como gastos el propio Ábalos, sería el dinero que Koldo García adelantó en gastos para su jefe. 

“¿De dónde lo sacas?”, le pregunta la trabajadora del partido, al ser dinero que el propio García ponía de su bolsillo antes de que el partido se lo devolviese. “Jajaja”, se ríe el asesor. Entonces, aclara que él no se ha gastado ese dinero sino que “hay de José”.

Por otro lado, de todas las fotografías, conversaciones y audios que constan en los dispositivos analizados también se desprende el movimiento de pagos a chicas, más allá de sus esposas o familiares.

Conversación entre José Luis Ábalos y Koldo García

Conversación entre José Luis Ábalos y Koldo García

LV

Por otras conversaciones encontradas, Michel es una mujer brasileña que en varias ocasiones pide ayuda económica a Ábalos. El 'modus operandi' es siempre el mismo. El entonces ministro pedía a su asesor que ingresar una cantidad determinada, que podía ser 100, 200, 400 o 600 a la cuenta de la chica. En una de las conversaciones, Ábalos bromea: “si aún me lo pudiera deducir estos donativos de la renta!!!”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...