José Luis Ábalos dio un cambio radical en su vida y en sus gestiones al llegar a la Secretaría de Organización del PSOE de la mano de Pedro Sánchez y al Ministerio de Transportes. Según se desprende de la investigación seguida en el Tribunal Supremo, entre otras cosas sus cuentas bancarias bajaron drásticamente de actividad, al contrario que su tren de vida.
Lo que se ha podido conocer de los datos que constan en el sumario, Ábalos nombró como su asesor en el 2018 a Koldo García, quien comenzó a hacerle de gestor, secretario, conductor y todo lo que le pidiese. Una de sus labores fue organizar los encuentros de Ábalos con chicas, enviarles flores e incluso darles dinero cuando lo necesitaban.
El entonces ministro pedía a su asesor que ingresara una cantidad determinada, que podía ser 100, 200, 400 o 600 a la cuenta de la chica. En una de las conversaciones, Ábalos bromea: “si aún me lo pudiera deducir estos donativos de la renta!!!”. Aquella chica, Michel, siguió pidiendo dinero al ministro porque, según le dice este a su asesor, “no tiene ni para comida”. Como gestor de los dineros, García advierte a su jefe: “dile que ya está”.
Koldo García, como asesor, hacía todo tipo de gestiones para su jefe, y él a su vez pedía ayuda a su mujer para que le ayudara comprar unas pulseras “para la puta”. “¿Pero a la 1, no?”, responde en una conversación intervenida entre García y su mujer Patricia Uriz. No se sabe a quién se refiere García pero también hay referencias similares cuando el asesor dice que ha comprado unos billetes de tren para “las zorras”.
Hoja de liquidación de gastos del exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos
Todos estos datos han sido recopilados por la UCO para realizar el informe financiero y patrimonial de Ábalos, entregado la semana pasada al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga una trama de corrupción formada por Ábalos, García y el sucesor del primero frente a la Secretaría de Organización, Santos Cerdán.
Una secretaria del PSOE le preguntó a Koldo de dónde salía el dinero que adelantaba a su jefe. No hubo respuesta.
Los agentes han detallado en su informe que se ha podido contabilizar cerca de 100.000 euros de dinero que el exministro ha manejado para sus intereses, sean pagos personales, regalos, dinero para su mujer e hijos, que no han salido de sus cuentas. Lo que se sabe es que Koldo García lo adelantaba. La tesis del juez y de la Fiscalía Anticorrupción es que ese dinero provenía de las comisiones que recibía para facilitar contratos y adjudicaciones públicas a unas empresas determinadas, aprovechando la titularidad de Ábalos en Transportes.
De algunas conversaciones analizadas se ha detectado que García contaba con bastante dinero líquido que adelantaba para los pagos de Ábalos. De ello ya se percató una trabajadora del PSOE, encargada de pagarles los gastos que cargaban al partido.
Mensajes entre Koldo García y una trabajadora del PSOE para la liquidación de gastos
En un cruce de mensajes en diciembre del 2018, se ve cómo la trabajadora del PSOE distribuye pagos de 1.147 euros como gastos de la Secretaría de Organización –el cargo de Ábalos– y 3.743 euros como gastos de José Luis Ábalos; y después 431 euros que son gastos que corresponden a Koldo que es quien finalmente se hace cargo de todo el dinero, en total, 4.458 euros. “Lo que te han dado esta mañana que no sé que es de cada uno...” le comenta la secretaria del partido. De la conversación se desprende todo ese dinero, menos los 431 euros que habría pasado como gastos el propio Ábalos, aunque en realidad era dinero que Koldo adelantó en gastos para su jefe.
“¿De dónde lo sacas?”, le pregunta la trabajadora del partido en un mensaje, extrañada porque adelantara cantidades. “Jajaja”, se ríe el asesor. Entonces, aclara que él no se ha gastado ese dinero sino que lo ha hecho Ábalos.
Conversación entre José Luis Ábalos y Koldo García
Los pagos del PSOE eran por liquidación de gastos en restaurantes, hoteles, trenes u otros medios de transporte. El modus operandi era que García gestionaba el dinero, de toda índole. En una de las conversaciones, Ábalos pide a su asesor que le reserve un restaurante para llevar a comer a una de las chicas con las que estaba, Jéssica Rodríguez, y le advierte que irá sin dinero.
García procuraba también que Rodríguez recibiera un ramo de flores con cierta asiduidad: “mándale el de siempre”, le dijo en una ocasión el entonces ministro. No obstante, el asesor contaba con la ayuda de su mujer, quien incluso en alguna ocasión acudió a la sede del PSOE en la calle Ferraz para coger el dinero en efectivo con el que les pagaban los gastos y llevárselo al Ministerio. Desde finales del 2017 hasta el año 2021, cuando Sánchez cesó a Ábalos, el partido le dio 19.000 euros en efectivo en concepto de gastos. Recibido este informe, el juez Puente ha citado a ambos a declarar para la semana que viene, cuando se les preguntará por el origen de todo este dinero.


