La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este martes lo que ha denominado las lecciones “en tono de machito” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la polémica que le enfrenta al jefe del Ejecutivo sobre el aborto. “Soy una mujer libre y he sufrido la pérdida de dos bebés”, ha espetado Ayuso al presidente del Gobierno, al que ha preguntado “si se cree dios por hablar sobre la vida” en una atención a los medios durante una visita a la nueva Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Alberto Ortega - Europa Press / Europa Press)
Ayuso, quien ha lamentado que “hemos pasado de las lecciones del franquismo a las del sanchismo”, también ha insistido en que mantiene toda su confianza en su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, quien reconoció ante el juez que en su momento se inventó que el fiscal del caso retiró el pacto ofrecido a la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, “por órdenes de arriba”, según pudo publicar Guyana Guardian el pasado viernes al filtrarse el video de la declaración. “Mentir no es ilegal”, se defendió MAR, en una clara asunción de la mentira.
En este sentido, Ayuso ha señalado que, a pesar de todo, su jefe de gabinete “no ha mentido” y ha denunciado que se está intentando condicionar al Supremo respecto al caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que será juzgado en noviembre por un presunto delito de revelación de secretos de su pareja.
“No solo tengo absoluta confianza en Miguel Ángel Rodríguez sino lo que quiero denunciar es que se está intentando condicionar a los magistrados del Supremo durante estos días con filtraciones de videos, con filtraciones de conversaciones, declaraciones y desayunos que me constan del fiscal general del Estado con tanta prensa”, ha indicado Ayuso a los medios.
Sobre el aborto y las palabras de Sánchez pocas horas antes en La Ser, Ayuso ha replicado: “Soy una mujer libre, y lo he sido toda mi vida. He sufrido la pérdida de dos bebés. He sufrido dos veces, por desgracia, el drama del aborto. Sé lo que es”. “¿Tengo que recibir lecciones del presidente del Gobierno? ¿Quién se cree quien es el presidente del Gobierno para hablar en nombre de todas las mujeres?”, se ha preguntado la dirigente autonómica al referirse a la insistencia del jefe del Ejecutivo en requerirle el registro de los médicos que se nieguen a realizar abortos y al anuncio de que que llevará hoy mismo al Consejo de Ministros la reforma constitucional para “blindar” el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
Al respecto, la presidenta ha indicado que “no se puede obligar a nadie ni se puede señalar por abortar ni por no querer hacerlo”. Tampoco, continuó, a un médico, por lo que demandó “respeto y anonimato de los profesionales”, porque “nadie puede ser obligado a hablar de sus creencias”.
Asimismo, Ayuso ha remarcado que el aborto “es legal” en España, pero ha destacado que “tiene que ser seguro y poco frecuente” para recordar que en España se producen 106.000 abortos. “Es una cifra atroz y un fracaso como sociedad”, ha lamentado.
