El presidente de la mesa de Belate: “Yo no sabía absolutamente nada de Cerdán ni de la trama”

Comisión de investigación en Navarra

Jesús Polo ha negado que manipulase la licitación para que la adjudicación fuera para Servinabar, vinculada a Santos Cerdán

Horizontal

El presidente de la mesa de contratación de la obra para duplicar los túneles de Belate Jesús Polo,en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra.

Jesus Diges / EFE

La adjudicación “más transparente” realizada por el Gobierno de Navarra, como señaló su presidenta, María Chivite, o una adjudicación a la UTE de Acciona Construcciones y Servinabar 2000 llena de “irregularidades”, como indicó la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. La comisión de investigación del Parlamento de Navarra continúa analizando esta cuestionada obra, a fin de dilucidar si se adjudicó de manera irregular a Servinabar, empresa vinculada al caso Cerdán, y, hoy, ha vivido una de sus jornadas más tensas, con la intervención del presidente de la mesa de contratación de las obras de Belate, Jesús Polo.

Este ingeniero de 73 años ha mantenido un tenso diálogo con el portavoz de UPN, Javier Esparza, y ha negado tajantemente que hubiera mordidas para favorecer la adjudicación a Servinabar. “En absoluto”, ha indicado.

Horizontal

El presidente de la mesa de contratación de la obra para duplicar los túneles de Belate Jesús Polo. 

Jesus Diges / EFE

“Son ya muchos meses de críticas contra mi honor”, ha espetado el presidente de la mesa de contratación

Después, ha afirmado que jamás se hubiera imaginado el final de carrera que ha vivido: “Son ya muchos los meses de severas críticas por parte de políticos, organismos, medios y otras personas por mi actuación como presidente de la mesa de contratación, críticas contra mi honor, imputándome sin base alguna la comisión de actuaciones irregulares e ilícitas sin haber tenido la molestia de preguntarme y, por tanto, sin escucharme”.

Antes, el portavoz de UPN le había lanzado varias preguntas de manera directa e insistente: “¿Puede asegurar que no hay corrupción o mordidas en la adjudicación del túnel de Belate?”, “¿Ha habido corrupción o mordidas?”, “Pese a los indicios que hay, usted se empecinó en no hacer caso a los letrados y tomar la decisión de proponer la adjudicación a la UTE donde está la empresa de Santos Cerdán. ¿No recibió ninguna instrucción más o menos directa?”.

El presidente de la mesa de contratación de las obras de Belate, Jesús Polo, ha negado que recibiera instrucciones para adjudicar las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate a la UTE Acciona-Servinabar. “En absoluto”, ha afirmado.

La tensión ha sido patente cuando Esparza, de UPN, ha interrogado a Polo

Polo ha insistido en que, en lo que a él respecta, puede asegurar que no ha habido corrupción ni mordidas en la adjudicación de las obras de Belate. Sin embargo, al ser repreguntado sobre si puede asegurar que no ha habido corrupción ni mordidas, ha respondido escuetamente: “No”.

El presidente de la mesa ha asegurado que, antes de acudir a la comisión parlamentaria, no ha hablado con miembros del Gobierno de Navarra, ni con representantes políticos ni con las personas que integraron la mesa de contratación. “Yo no sabía absolutamente nada de Cerdán ni de la trama”, ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que en ningún momento puntuó a fin de que la adjudicación pudiera ser para la UTE de Acciona Construcciones y Servinabar 2000, sino que tanto él como el resto de técnicos puntuaron con arreglo a criterios técnicos. “Esas puntuaciones se pusieron en una hoja de cálculo y salió lo que salió. No intenté manipular ni mucho menos”, ha indicado.

Lee también

Chivite dice que Santos Cerdán le acompañó en reuniones con los ministerios para mejorar la financiación de obras

Ander Goyoaga
Chivite dice que Santos Cerdán le acompañó en reuniones con los ministerios para mejorar la financiación de obras

Por otro lado, la comisión de investigación del Parlamento ha aprobado este martes la comparecencia en la misma de la presidenta del Ejecutivo, la socialista María Chivite, y de las dos expresidentas Yolanda Barcina, de UPN, y Uxue Barkos, de Geroa Bai.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...