La sugerencia incluida en el último auto de Leopoldo Puente, el juez del caso Koldo, para cuestionar que el exministro socialista José Luis Ábalos siga siendo diputado, han obtenido respuesta del PSOE este jueves. Y sin querer disimular ni un ápice su malestar, su portavoz parlamentario, Patxi López, ha acusado al magistrado de confundir sus competencias.
“Todo el mundo que respeta la separación de poderes sabe que los jueces aplican las leyes, y no necesitamos que opinen sobre ellas”, ha declarado López a los medios en el Congreso preguntado por la opinión del juez.
En el auto en el que acordó mantener la libertad a Ábalos, Leopoldo Puente llamó a reflexionar si el exministro debe seguir siendo diputado del grupo mixto pese a los “tan consistentes indicios” de “muy graves delitos” que pesan sobre él, y apuntó a la posibilidad de que pueda articularse por ley algún mecanismo que impida esta situación.
Causa “estupor”, incluyó el juez en su redactado. A lo que López ha contestado argumentando que “este tipo de críticas hacen ver que hay jueces que no respetan la separación de poderes... Y ya vale de esto”, ha añadido instando a Puente aplicar el reglamento del Congreso que permite que Ábalos, en sus actuales circunstancias, siga siendo diputado.
El malestar del PSOE también lo ha querido dejar patente el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, el también diputado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, señalando que no contempla reformar el Reglamento del Congreso para recoger la propuesta del juez Puente. “Hay una forma de participar del legislativo que es presentarse a las elecciones”, ha dicho con no pocas dosis de retranca en los pasillos del Congreso.
De Celis ha señalado que es lícito opinar sobre la legislación, pero ha recordado también que hay una manera de “vehicularlo”, que es presentarse a unas elecciones, participar en el debate político, proponer los cambios legislativos que se crea oportuno y a partir de ahí, dejar que decidan las mayorías parlamentarias.

