El PP andaluz perdería la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico tras la crisis del cribado de cáncer de mama, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta. El partido de Juanma Moreno obtendría el 40,7 % de los votos y entre 54 y 56 escaños, frente a los 58 que logró en 2022, cuando alcanzó la mayoría absoluta fijada en 55 diputados. PP-A saca 17 puntos al PSOE-A pero podría perder por un escaño la mayoría absoluta con Vox en alza según el Centra.
El sondeo, realizado entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre a 3.600 andaluces, coincide en parte con el estallido del escándalo sanitario que provocó la dimisión de la consejera de Salud. Aunque el trabajo de campo terminó solo dos días después de hacerse público el fallo en el programa de detección precoz del cáncer de mama, los resultados ya apuntan a un leve retroceso del PP. Recordemos que el fallo en el protocolo afectó a 2.000 mujeres que presentaban “lesiones dudosas” en sus mamografías a las que no se les informó de que debían someterse a otras pruebas. La crisis provocó cambios en la administración regional y el jefe de San Telmo optó por poner al frente de la cartera a Antonio Sanz, el número dos del Gobierno y el político que reúne más poder por detrás del presidente.
La candidata del PSOE-A no consigue movilizar a sus votantes
Por otro lado, la propuesta del socialismo andaluz para movilizar a su electorado en las próximas elecciones, la vicepresidenta del Gobierno central María Jesús Montero, no conseguiría contactar con sus votantes y seguiría muy lejos de los populares. El PSOE-A obtendría, según los datos del Centra, un 23,3 % de los votos (entre 26 y 29 escaños), lo que le valdría su peor resultado histórico en unas autonómicas.
Vox mantendría su papel como tercera fuerza política, con un 15,9 % de apoyo y entre 16 y 18 diputados, mejorando los 14 obtenidos hace tres años.
Mientras, las izquierdas mejorarían ligeramente sus resultados con respecto a los anteriores comicios, si bien no provocaría grandes cambios en el reparto de sillones en el Parlamento. Por Andalucía (Sumar) lograría un 8 % y entre 6 y 8 parlamentarios, mientras que Adelante Andalucía, de José Ignacio García, obtendría un 6,4 % y entre dos y tres escaños.
Moreno, el líder mejor valorado
El presidente de la Junta sigue siendo el político andaluz más conocido y mejor valorado. Juanma Moreno alcanza un 95,8 % de conocimiento y una nota media de 5 puntos, con un 38,8 % de preferencia como jefe del Ejecutivo autonómico.
María Jesús Montero es conocida por el 93,1 % de los andaluces y obtiene 3,74 puntos, mientras que Inmaculada Nieto (Por Andalucía) logra 4,99, Manuel Gavira (Vox) 4,40, y José Ignacio García (Adelante Andalucía) destaca con 5,30, pese a su bajo nivel de notoriedad (15,7 %).
El 62% de los andaluces considera “muy negativa” la condonación de deuda a Cataluña u otras comunidades
El barómetro del Centra, entre otras cuestiones, ha recogido preguntas sobre la condonación de deuda autonómica y las principales preocupaciones de los andaluces. El 62% de los andaluces considera “muy negativa” la condonación de deuda a Cataluña u otras comunidades, al creer que el coste recaerá en todos, frente a un 14,1% que la ve positiva. La mayoría (77,7%) prioriza la urgencia de un sistema de financiación justo sobre la condonación, y el 59,2% duda que esta medida mejore los recursos para los servicios públicos de Andalucía. Sobre este punto, cabe señalar la manera en que fue planteada la pregunta en el barómetro, que se formuló literalmente en los siguientes términos: “En su opinión, para los ciudadanos como usted, y por lo que usted sabe, que el Gobierno le perdone la deuda a Cataluña o a otras comunidades autónomas...” Finalmente, el sondeo también identifica un cambio en el ranking de preocupaciones, situando la sanidad (21,6%) como el principal problema, seguida del paro (12,2%) y el acceso a la vivienda (10%).
Contexto político
Según el CIS andaluz, el 49,2 % de los encuestados califica la gestión de Moreno como “buena o muy buena”, aunque un 30 % considera que la situación política de la comunidad es “mala”. Pese a la crisis sanitaria, el PP sigue siendo el partido en el que más confían los andaluces para resolver los problemas de la región (18,4 %).
A nivel nacional, un 21 % de los andaluces preferiría que Alberto Núñez Feijóo fuera presidente del Gobierno, por delante de Pedro Sánchez (18,7 %) y Santiago Abascal (13,7 %).

