PP y Vox han dado este martes el primer paso para derogar la Ley de Memoria en Baleares, una recompensa de la presidenta balear, Marga Prohens, por el apoyo de la extrema derecha a los Presupuestos de este año. La proposición de ley de Vox ha sido aceptada a trámite con los votos de los partidos de derechas, el voto en contra de la izquierda y el rechazo de representantes de entidades memorialistas, que se han concentrado a las puertas del Parlament para mostrar su oposición.
Prohens no ha estado presente durante el debate y también se ha ausentado durante buena parte de las intervenciones el president del Parlament, Gabriel Le Senne, que está pendiente de juicio acusado de un delito de odio por haber desgarrado la imagen de Aurora Picornell en un pleno anterior en el que también se debatía este asunto. Precisamente Prohens había anunciado esta mañana que el Govern promoverá un homenaje a las víctimas de los bombardeos republicanos en Palma durante la Guerra Civil, que causaron un centenar de muertos.
Prohens alcanzó un acuerdo con Vox el pasado mes de mayo para la aprobación de los Presupuestos de 2025, que se validaron en julio tras haber sido prorrogados durante seis meses. A cambio de su apoyo, Vox arrancó de la presidenta la derogación de la Ley de Memoria, que debía haber anaulado en diciembre del año pasado. La propuesta de Vox decayó entonces porque la votación se produjo en medio de la ruptura política total entre Prohens y sus antiguos socios. Esta es la segunda ocasión en la que se tramitará el asunto.
La portavoz del PP que ha defendido la proposición de ley, Cristina Gil, ha subrayado que la izquierda trata de “imponer” un relato de la historia y ha denunciado que la izquierda usa “el comodín del fascismo” para tapar sus incoherencias. “La Guerra Civil fue un fracaso no hay que usarla políticamente”, ha dicho. El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha acusado a la izquierda de actuar con sectarismo y, sin mencionar a Franco, ha acusado a la izquierda de querer “meter en la cárcel” a quienes les recuerden que hubo una época en la que se construyeron “miles de viviendas”.
Los partidos de izquierdas denuncian la “traición” de Vox a las víctimas
La izquierda ha denunciado la “traición” de la presidenta balear a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. “Este Govern no es de fiar. No podemos permitir que la historia quede borrada por el revisionismo”, ha dicho el socialista Omar Lamin. “Es una indignidad y una traición de Marga Prohens”, ha añadido. “Prohens miente a las familias de las víctimas”, ha dicho la diputado de Més, Maria Ramon.

