Esquerra avisa a Junts que los intereses de Catalunya no se defienden solos

El escenario político

Isaac Albert muestra “absoluto respeto por lo que decidan otras formaciones políticas”

Horizontal

Isaac Albert i Jordi Albert, en roda de premsa a la seu d'ERC

Bernat Vilaró / ACN

Esquerra, uno de los principales aliados del Gobierno de Pedro Sánchez, basa su estrategia política en la continuidad de estos acuerdos y aunque mantiene una actitud de absoluto respeto a la decisión que tomen la dirección y las bases de Junts sobre su relación con el PSOE este lunes en Perpinyà advierte a los posconvergentes que “los intereses de Catalunya no se defienden solos”.

Así lo ha explicado el portavoz de los republicanos, Isaac Albert, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido de Oriol Junqueras a preguntas de los periodistas. El portavoz no ha querido entrar en las consecuencias que podría acarrear para la estrategia de los republicanos que Junts rompa, como así defiende Carles Puigdemont, con Sánchez, y ha recordado que la inestabilidad es consustancial a esta legislatura en la medida que la mayoría que sustenta al Gobierno es ideológicamente “muy amplia”.

Pero sí ha lanzado un aviso para los posconvergentes. “Los intereses de Catalunya no se defienden solos y nosotros no renunciaremos a defenderlos”, ha señalado Albert, quien ha añadido “no nos levantaremos de ninguna mesa, no nos levantaremos de ninguna reunión ni de ninguna negociación”. Todo lo que consigamos será por el bien de Catalunya” ha indicado antes de mostrar “absoluto respeto por lo que decidan otras formaciones políticas”. “No dimitiremos de ejercer la fuerza política que tenemos en el Congreso por el bien de Catalunya y de los ciudadanos de Catalunya”, ha concluido en una clara alusión a la actitud de Junts.

En otro orden de cosas, Albert también ha anunciado un preacuerdo entre ERC y Govern de Salvador Illa para llevar al Parlament el decreto ley de despliegue de energías renovables. En este sentido, el portavoz adjunto del grupo republicano en el Parlament, Jordi Albert, ha defendido el apoyo de su grupo al futuro decreto ley al haber logrado introducir elementos que favorezcan el consenso territorial con mecanismos de participación del mundo local, la defensa del sector agrario con desincentivos el paso del uso directo del suelo agrario a las energías renovables y la potenciación de la energética pública “frente a las amenaces del sector privado”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...