Trasladan a Barcelona a 19 personas rescatadas en una patera a la deriva cerca de Cabrera

El reto de la inmigración

El crucero de MSC Splendida avistó la embarcación y los rescató para trasladarlos al puerto de destino, la capital catalana 

Cruceros en el Puerto de Barcelona

Cruceros en el Puerto de Barcelona

PUERTO DE BARCELONA / Europa Press

Este lunes por la mañana han llegado al puerto de Barcelona 19 personas que fueron rescatadas este domingo por la tarde cuando se encontraban a la deriva en una patera cerca de la isla de Cabrera.

El crucero MSC Splendida interceptó la embarcación, a unas 20 millas de la isla. El rescate se inició a las 16.23 horas después de que el crucero solicitara a las autoridades ir al auxilio de la embarcación. El rescate terminó a las cinco de la tarde, cuando todas las personas que iban a la patera estaban ya en el crucero.

De los 19 rescatados, 17 son adultos -16 hombres y una mujer- y había además dos niños. Al llegar al puerto, los servicios de Sanidad Exterior de la Delegación del gobierno han atendido los rescatados y tres han sido trasladados al Hospital del Mar.

Se trata de un menor que tenía fiebre y su padre, con contusiones producidas al intentar ayudar a su hijo. También ha sido trasladado un adulto diabético. Dos personas más han sido llevadas al hospital pero en calidad de acompañantes.

Una vez finalizados los reconocimientos médicos, la Policía Nacional ha iniciado el trabajo de identificación de todas las personas y se las trasladará al complejo policial de La Verneda para seguir el procedimiento marcado por la ley de extranjería.

Un crucero por el Mediterráneo

El crucero venía de realizar un crucero por el Mediterráneo y tenía como destino Barcelona. En el momento del avistamiento, las condiciones eran de fuerte viento de noroeste y olas de hasta tres metros.  En un comunicado emitido por la naviera se confirma ese extremo: “Debido a las condiciones inseguras de su embarcación y al mal tiempo, el crucero, que se dirigía a Barcelona, recibió la solicitud de las autoridades españolas para rescatar a los refugiados”. 

El rescate se hizo conforme al derecho marítimo internacional, que obliga a prestar auxilio inmediato aquellos que se encuentren en peligro en el mar, sin distinción de nacionalidad o situación. La tripulación de MSC Espléndida les proporcionó atención médica, ropa limpia, comida y bebida caliente, así como un lugar seguro donde descansar mientras el barco continuaba rumbo a Barcelona.

El capitán, Giuseppe Maresca, que es quien lideró la operación de rescate, recordó que “todo marinero antepone la seguridad por encima de todo, y salvar vidas forma parte de nuestro ADN”. Tras recibir petición de las autoridades competentes de prestar apoyo a la embarcación con 19 refugiados, “mi tripulación actuó con profesionalidad y dedicación para garantizar que este rescate se realizara de manera segura, incluso en condiciones difíciles. Estoy muy orgulloso de ellos y de su respuesta profesional y solidaria”,  declaró el capitán Maresca.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...