El Govern aboga por agotar las legislaturas española y catalana aun sin presupuestos

El escenario político

El Ejecutivo catalán niega que la decisión de Junts de romper con el PSOE tenga impacto alguno en su mandato

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, en rueda de prensa

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat, Sílvia Paneque, en rueda de prensa

Europa Press

El Govern de la Generalitat confía y desea que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la actual legislatura, que expira en julio del 2027, dentro de más de año y medio, a pesar de la situación de debilidad parlamentaria en que se encuentra tras el anuncio de ruptura de las relación de JxCat con el PSOE, decisión que hace prácticamente imposible que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda aprobar los presupuestos. También están convencidos de que en Catalunya, Salvador Illa agotará su mandato aunque no pueda aprobar sus primeros presupuestos, los de su segundo año al frente del Govern. El motivo de la voluntad de continuidad de ambas legislaturas es el “compromiso del Gobierno de España respecto a las necesidades de los catalanes”.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha querido marcar distancias con la decisión rupturista de Junts alegando que no es función del Ejecutivo catalán valorar las decisiones de los diferentes partidos políticos, pero ha querido dejar claro que esta decisión no tendrá “ninguna afectación” en el Govern ni en su estabilidad. “El Govern está centrado en los presupuestos, en las políticas de vivienda, de movilidad, de sanidad… Estamos centrados en la gestión y en decisiones que tienen que ver con el futuro de los catalanes”, ha señalado. Pero a la hora de valorar la repercusión que tendrá para el Gobierno central, la portavoz ha apelado a la “responsabilidad” de los posconvergentes.

“Esperamos una reflexión” de Junts porque “pensamos que sería una buena noticia que estuvieran siempre dispuestos a dialogar, a hablar, sobre todo de aquello que pueda tener impacto en Catalunya”. Por tanto, Paneque ha instado al partido de Carles Puigdemont a “poner por delante de cualquier otra cuestión el bien de Catalunya y de los catalanes”.

La legislatura española “se tiene que agotar, Sánchez ha dicho que quiere agotarla y confiamos en que así sea”

Para el Govern hay sobradas razones para mantener el apoyo y la colaboración con el Ejecutivo de Sánchez. “Es bueno para Catalunya. Hay consecuciones, desde la ley de Amnistía, el traspaso de activos de la Sepe, las inversiones en Rodalies…que muestran los beneficios de este Gobierno para Catalunya”, ha enumerado la portavoz.

Por tanto, el Govern trata de minimizar el impacto que la decisión de Junts pueda tener para la legislatura española, confiando en que “pueda ser así” y Sánchez agote la legislatura. “Se tiene que agotar. Sánchez ha dicho que quiere agotarla y confiamos en que así sea”.

Pero a esta situación se le añade otro elemento a tener en cuenta, la convocatoria electoral de Extremadura después de que su presidenta, María Guardiola, viera la imposibilidad de aprobar sus presupuestos con Vox ni con el PSOE. Esta decisión no sirve de referente para el Govern de Illa, que encara su segundo año sin siquiera haber iniciado formalmente una negociación presupuestaria con sus aliados -ERC y Comuns-. Todo está pendiente de que antes se cierre un acuerdo sobre la financiación singular con el Ministerio de Hacienda.

“Se está avanzando como hacía años que no se avanzaba y en cuestiones encalladas desde hacía tiempo”

Paneque ha rechazado valorar “el paralelismo entre Extremadura y Catalunya” porque “cada uno escoge lo que ve mejor”, pero en el caso catalán “esperamos tener presupuestos y el president Illa “lo ha dicho: pretende y quiere agotar la legislatura para desplegar políticas de modernización en ámbitos como la vivienda”. Es decir, aunque no logre aprobar los presupuestos del 2026, el president no adelantará las elecciones.

“Es deseable tener presupuestos, evidentemente, como es evidente que el Gobierno tiene agenda reformista y que quiere agotar la legislatura, aquí y en Madrid”, ha alegado la portavoz. En el caso de Catalunya, Paneque ha justificado la continuidad “porque se está avanzando como hacía años que no se avanzaba y en cuestiones encalladas desde hacía tiempo”. En conclusión, “el Govern de Catalunya le viene bien a los intereses de los catalanes”, ha opinado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...