El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, tiene previsto desplazarse a Valencia para pilotar las negociaciones con el PP de cara a buscar posibles pactos tanto sobre quien podría ser investido como próximo presidente y, sobre todo, las carpetas temáticas que deben ponerse sobre la mesa para lograr un acuerdo.
El inicio a fondo de las negociaciones entre ambos partidos se producirá en los próximos días ya que antes del domingo el secretario general y también presidente del grupo de Vox en el Parlament, se desplazará a la capital valenciana. Por parte de Vox, será así el equipo de la secretaria general “nacional” el que estará al frente de una negociación que se llevará a cabo con representantes del PP de Valencia, según las fuentes consultadas en el partido de extrema derecha.
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal abrieron el martes los contactos, tal como informó La Vanguardia , con una primera llamada telefónica. Durante este primer contacto, el presidente de Vox trasladó al líder del PP sus exigencias para propiciar la investidura de un nuevo president tras la renuncia de Mazón. Le expuso la necesidad de que se mantengan los acuerdos alcanzados para aprobar los presupuestos, sobre todo el rechazo al Pacto Verde acordado por la UE. Y, asimismo, la definición de una política migratoria que ponga freno a la “inmigración masiva”, lo que supone también el rechazo de la Comunidad Valenciana a aceptar el reparto de menores migrantes que establece el Gobierno.
Tras definir este primer marco, será Garriga el que entrará con su equipo en los próximos días a fondo en una negociación con el PP de Valencia. Vox trabaja con la estrategia de trasladar la idea de que su apoyo es a cambio de una incidencia “real” sobre la agenda política y evitar enredarse, al menos públicamente, en una cuestión de nombres. Aunque es evidente que la elección de un determinado perfil político influye en la gestión.

