El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) emitirá una sentencia hoy sobre la posible vulneración de derechos políticos a los dirigentes independentistas Jordi Turull, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, por su prisión preventiva e impedir que acudieran al Parlament o que pudieran participar con libertad en la campaña electoral del 2017.
Las demandas que presentaron por separado los tres políticos soberanistas se unificaron en una sola en Estrasburgo y hoy se conocerá la resolución a las diez de la mañana.
En concreto, se denunció la vulneración del derecho a la libertad, a la libertad de expresión y a unas elecciones libres. Más adelante, en una demanda posterior, estos y otros dirigentes independentistas acudieron a Estrasburgo por la sentencia condenatoria de la causa especial del procés, un asunto que se resolverá en otra sentencia y que aún no tiene fecha.
Turull, que es ahora secretario general de Junts, denunció la vulneración del derecho a la representación política, del derecho a la libertad y un abuso de derecho por parte de las autoridades por su encarcelamiento preventivo.
Sànchez, que es ex secretario general de JxCat y compartía abogado con Turull y en el momento que fue encarcelado era presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), alega que se violó su derecho a participar en aquella campaña electoral, a asistir al Parlament y al debate de investidura, puesto que era el número dos de Carles Puigdemont y llegó a ser designado como candidato a la presidencia de la Generalitat en marzo del 2018. Sin embargo, nunca llegó a haber debate de investidura con Sànchez como candidato y finalmente lo fue Turull, que entonces estaba en libertad y fue encarcelado antes de que se celebrara la segunda votación.
Por su parte, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, también denunció que se le impidiera asistir a la sesión constitutiva del Parlament en diciembre del 2017 y la imposibilidad de asistir a los plenos.
