Las encuestas empiezan a señalar un crecimiento de Aliança Catalana. El avance de la formación ultra liderada por Sílvia Orriols les haría ser cuarta fuerza, según el sondeo que publicó La Vanguardia a finales de septiembre. Este domingo, Esquerra Republicana ha entrado a confrontar el discurso del partido xenófobo y su presidente Oriol Junqueras ha sugerido que dicha organización es un “invento contra Catalunya” de los servicios secretos españoles y algunos jueces.
En la clausura de un acto del Jovent Republicà en L'Espluga de Francolí (Tarragona), Junqueras ha arremetido contra la formación de Orriols, a los que considera “herederos de los quintacolumnistas que contribuyeron a abrir las puertas de Catalunya a las tropas franquistas en 1939”. “Hoy estos quintacolumnistas se lanzan contra nosotros porque explicamos verdades como templos, porque explicamos que si los servicios secretos españoles o algunas togas que aún nos persiguen tuvieran que inventar algo contra Catalunya, inventarían a Aliança Catalana”, ha aseverado el líder republicano.
En este sentido, el mandatario de ERC ha criticado a los “trolls” de Aliança en las redes: “No nos dan miedo. Si ellos se pueden permitir el lujo de burlarse de aquellos que han estado en la prisión o en el exilio es porque saben que ellos nunca correrían el riesgo de ir a la cárcel o al exilio porque nunca harán nada de verdad por nuestro país y porque a ellos les protegen los servicios secretos españoles y las togas que nos persiguen”, ha añadido.
Además, Oriol Junqueras ha querido enfatizar que el partido de extrema derecha catalán es “arrogante y prepotente ante los débiles”, mientras que se muestra “cobarde y servil ante los poderosos y aquellos que se aprovechan del trabajo precario de tanta gente de nuestro país”. En la estrategia de los republicanos contra Aliança Catalana también está la idea de lanzar el mensaje que los de Sílvia Orriols no son realmente independentistas y que no trabajarán en esta dirección.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Ripoll y líder de AC ha calificado al presidente de Esquerra Republicana de “farsante” y se ha preguntado si no es él quien “es del CNI”: “Quizá por eso te entregaste a los tribunales españoles tan rápido y quizá por eso te han indultado”. Esta publicación ha causado un profundo enojo en la formación republicana.
El portavoz de ERC, Isaac Albert, ha exigido a Orriols “respeto” y ha lamentado lo “fácil y gratuito que es decir lo que hay que hacer” en la posición de Aliança Catalana. “Desde el sofá de casa, con toda la comodidad, señalando a los débiles y protegiendo a los fuertes y haciendo el juego a quien nos quiere exterminar como pueblo”, ha apuntado Albert.
Para los republicanos, Aliança “siembra odio” y “hace del catalanismo aquello que nunca ha sido”. Siguiendo esta vía, creen, “es el camino más corto para acabar más precarios, más pobres, más divididos y más engañados”. En esta línea ha ahondado Elisenda Alamany, la secretaria general del partido, en el acto de L'Espluga de Francolí: “La extrema derecha se alimenta de la desesperanza y la frustración social provocada por un modelo económico injusto que nos empobrece mientras nos dicen que todo va bien”.

