Sánchez acusa al PP de “hacer caja” con los servicios públicos en su debut en la precampaña de Extremadura
El nuevo ciclo electoral
El presidente del Gobierno omite toda referencia al próximo juicio a su hermano, pero Gallardo defiende su honradez y denuncia: “Quien no sabe ganarte en las urnas intenta destruirte en los juzgados”

Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, en el mitin del PSOE que han celebrado este miércoles en Mérida

Inasequible al desaliento, y sin hacer ninguna alusión al escándalo de presunta corrupción del caso de Santos Cerdán, Pedro Sánchez se ha dado este miércoles su primer baño de militancia socialista en la precampaña extremeña, la primera del nuevo ciclo electoral autonómico, en el mitin que ha protagonizado en Mérida junto al candidato del PSOE a la Junta, Miguel Ángel Gallardo, y bajo el persistente recuerdo de Guillermo Fernández Vara, que falleció el mes pasado.
Sánchez ha llamado a la movilización del voto progresista para desalojar de la Junta a la popular María Guardiola y, ante el adelanto electoral para el próximo 21 de diciembre, ha advertido: “Me da la sensación de que Guardiola se ha equivocado, porque vamos a ganar las elecciones y vamos a gobernar la Junta”. El presidente del Gobierno también ha omitido toda referencia, durante su intervención, al próximo juicio que sentará en el banquillo de los acusados a su hermano, David Sánchez, y a Gallardo, líder del PSOE extremeño.
Y ha centrado su discurso electoral en denunciar que la derecha “quiere convertir en mercancías los derechos de la gente”, tratando de “hacer caja” con la sanidad y la educación públicas. “La prioridad de la derecha cuando gobierna es hacer negocio con los derechos”, ha recalcado. “Recortes, mala gestión y mentiras”, ha advertido que es el modelo del PP allí donde gobierna, siempre “con el apoyo de la ultraderecha”.
Sánchez ha reivindicado su gestión al frente del Ejecutivo central, que ofrece a su juicio “estabilidad, capacidad de diálogo y resultados”. Y ha resaltado que en siete años en la Moncloa ha aumentado en un 39% la financiación para Extremadura, hasta los 26.200 millones de euros. Ha advertido así que son 7.300 millones más para este territorio “con el malvado Sánchez que con el benévolo Rajoy”. Además, ha asegurado que ha transferido otros 2.000 millones de los fondos europeos para la reindustrialización de esta comunidad. Y que también ha ofrecido una condonación de 1.700 millones de su deuda pública, lo que no obstante Guardiola ha rechazado, según ha criticado, porque está “subordinada” al PP de Madrid.
Pese al silencio de Sánchez al respecto, el líder del PSOE extremeño y aspirante al disputarle el cargo a Guardiola en apenas 30 días, sí se ha referido a la causa judicial que próximamente le sentará en el banquillo de los acusados junto al hermano del presidente. “La derecha ha fabricado una gran mentira que nos ha hecho daño”, ha admitido Gallardo.
Y ha defendido su “honestidad” y también la de David Sánchez. “Quien no sabe ganarte en las urnas intenta destruirte utilizando los juzgados”, ha denunciado. Pero ha asegurado que “la honradez nos mantiene a los socialistas con los pies en el suelo”.
Gallardo ha asegurado igualmente que “el bulo de la central nuclear también se le ha caído a Guardiola”. Ha subrayado así el líder socialista extremeño que la central de Almaraz no se va a cerrar. “El Gobierno está tramitando su prórroga, con criterios de seguridad”, ha defendido, y se lo ha agradecido a Sánchez.