La defensa de Pujol pide el sobreseimiento de la causa o que al menos pueda declarar desde casa

Tribunales

El abogado del ex president esgrime los informes de los forenses que lo sometieron a revisión

La defensa de Pujol pide el sobreseimiento de la causa o que al menos pueda declarar desde casa
Video

La defensa de Pujol pide el archivo de la causa contra él al no estar en condiciones de ser juzgado

AFP

La defensa del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha pedido este jueves el sobreseimiento de la causa por la que está citado a juicio a partir del lunes en la Audiencia Nacional. En un escrito de contestación a la decisión del tribunal de citarlo por videoconferencia para un análisis previo al inicio de las sesiones, el equipo legal del ex president aduce las motivaciones médicas presentadas por los forenses el pasado día 10, en las que Pujol “no está en condiciones físicas ni cognitivas” para comparecer en el juicio, “ni dispone de la capacidad procesal necesaria para poder defenderse de manera autosuficiente”.

Pujol debe comparecer por videoconferencia el próximo lunes, antes del inicio de la vista, para examinar su estado de salud.

En su escrito, la defensa de Pujol alega que se ve “en la obligación de someter a la consideración del Tribunal y, en consecuencia, solicitar que este sobreseimiento sea acordado, desde la convicción personal de D. Jordi Pujol i Soley es inidóneo para comparecer en Juicio Oral y defenderse válidamente, esto es, comprendiendo el objeto del plenario en su complejidad y asumiendo un rol dialéctico de defensa en relación a éste”.

Jordi Pujol i Soley “es inidóneo para comparecer en Juicio Oral y defenderse válidamente”, alega su defensa

El escrito expone que sea cual sea la decisión final del tribunal, la defensa de Jordi Pujol no la va a recurrir. Este viernes es el último día hábil antes del inicio de la vista, en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, el abogado recuerda que el expresident, que seguirá hospitalizado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona por una neumonía al menos hasta mañana, no puede ni debe desplazarse a la Audiencia Nacional para ser explorado, por lo que comparecerá por videoconferencia si el tribunal se reafirma en que quiere examinarlo directamente. De ahí que, en una petición alternativa, los abogados defensores de Pujol solicitan que, si se acordara que debe asistir al juicio por vía telemática, pueda hacerlo desde su domicilio particular.

La normativa permite celebrar comparecencias telemáticas “desde los llamados 'puntos de acceso seguros'”, recuerda el escrito de este jueves. La clave está en poder identificar con plena convicción la identidad de los intervinientes -Pujol, en este caso-, asegurar todas las garantías del derecho de defensa y disponer de medios que permitan la digitalización de documentos para su visualización, si es necesario. Todos estos medios concurren en el caso actual, según los abogados del ex mandatario.

Según ha explicado este jueves el médico de cabecera, Jaume Padrós, en declaraciones a Ser Catalunya, Pujol ha tenido una “evolución favorable” y “si no hay ningún tropiezo” espera recibir mañana el alta médica y seguir en su casa con el tratamiento y la convalecencia adecuada. El médico ha recordado que el expresident “es una persona de 95 años con patologías de base”, lo que obliga a hacer las cosas “con una cierta prudencia”.

La Fiscalía pide una condena de nueve años de cárcel para el expresident, al que acusa de integrar, junto a su esposa, Marta Ferrusola, ya fallecida, y sus siete hijos, una trama para enriquecerse con comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones, hasta amasar una fortuna que ocultaron en Andorra durante 34 años.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...