Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado este jueves a la condena del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. Tan solo unas horas después de conocerse el fallo, por el cual el Tribunal Supremo condena a García Ortiz a dos años de inhabilitación, el líder del PP ha querido señalar a Pedro Sánchez como principal responsable de la “operación” contra Isabel Díaz Ayuso que ha supuesto la condena del fiscal. A su juicio, el fiscal “no cometió un delito por su cuenta”, sino que se “prestó a ser el peón de la estrategia del Gobierno”.
“Participó con ciega obediencia en la estrategia contra el Partido Popular y contra una presidenta de una Comunidad Autónoma antes que servir los intereses generales. Escogió los intereses partidistas”, ha señalado Feijóo, quien considera que García Ortiz se prestó a la filtración de los correos privados y comprometidos de la pareja de Ayuso por un supuesto delito fiscal. Esa filtración ha sido la que ha condenado al fiscal por un delito de revelación de secretos.
Feijóo ha asegurado que, haciendo una “lectura justa” del fallo, también hay que “implicar” a quien “lideró este bochorno institucional”, que, a su juicio, es Sánchez. En este sentido, ha recriminado que el presidente del Gobierno nombró a García Ortiz pese a que el Consejo General del Poder Judicial lo consideró no idóneo para el cargo; por haberle mantenido en el cargo “pese a estar imputado”; por haber presionado a los jueces con “una clara intromisión de inusitada gravedad” al defender que el fiscal general “era inocente y que la sentencia debería ser exculpatoria”; y, por haber criticado “abiertamente” la sentencia del Supremo.
”Todo esto tiene un nombre: abuso de poder y ataque a la independencia judicial”, ha señalado Feijóo, quien ha exigido que Sánchez pida “disculpas” a la Justicia; disipe “toda sombra de duda de una institución clave como es la Fiscalía General del Estado”; y, dimita. “Tampoco habría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno y la devolución a los españoles de la voz para decidir qué futuro político deseamos. Pero, porque esa es la salida digna, estamos seguros de que no la tomará”, ha dicho el líder del PP.
En todo caso, Feijóo ha evitado hablar de la posibilidad de una moción de censura tras este histórico fallo del Tribunal Supremo, ya que es la primera vez que un fiscal general del Estado es condenado por la Justicia. El líder del PP se ha limitado a señalar a Sánchez como responsable, pero no ha concretado medidas para responder.
”Si bien es verdad que la página negra la ha escrito el señor Álvaro García Ortiz, la tinta para escribir esa página negra se la ha proporcionado el señor Sánchez y se la ha seguido suministrando en todo momento a pesar de las evidencias”, ha dicho.
