El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno reclama al PSOE que le remita en diez días los pagos en metálico realizados por el partido entre los años 2017 y 2024. El instructor del caso Koldo ha tomado esta decisión tras conocer el informe de la Fiscalía anticorrupción.
El Ministerio Público hace suyas las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que desvelaba las incongruencias detectadas en ciertos pagos en metálico realizados desde el PSOE. La Fiscalía considera que “en el informe policial de 8 de octubre de 2025 se pone de manifiesto la existencia de posibles pagos en metálico por parte del PSOE a favor de José Luis Ábalos y Koldo García, que no constarían ni por fechas ni por importes en la información facilitada por el partido” al juzgado.
“Podrían existir pagos en metálico no contabilizados por este partido político”, señala el fiscal en un escrito presentado ante el juzgado donde se sigue este asunto en una pieza separada del llamado caso Koldo. El Ministerio Fiscal apunta a que existen “una serie de incógnitas que deben ser despejadas, tras practicarse la investigación correspondiente, en la medida en que pudieran denotar la eventual existencia de conductas o actividades irregulares, e incluso potencialmente delictivas”.
A su juicio, “se han puesto de manifiesto una serie de conductas que pudieran ser calificadas de un ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el partido, amén de otras eventuales irregularidades”. Y añade que estos hechos “exigen una investigación a fin de despejar las incógnitas existentes”.
Lo que la Fiscalía pide al juez que investigue es si el PSOE tenía una caja B con la que pagaba en metálico las notas de gastos que presentaban sus empleados. “Ya que de las declaraciones de Víctor de Aldama y de la testigo Carmen Pano se deduce que pudieran haber existido entregas de dinero en metálico al partido”. Y dado que la documentación aportada por el PSOE, que envió al juzgado los informes supervisados por el Tribunal de Cuentas, “no es esclarecedora”.
En un auto previo, el juez ya señaló que ni Ábalos ni Koldo García ofrecieron ninguna clase de información sobre tales pagos cuando se les citó a declarar y se les preguntó por ello. Por esa razón, el magistrado citó al exdirector gerente y a una empleada del PSOE para que pudieran ofrecer una satisfactoria explicación al respecto, excluyente, si ese fuera el caso, “de cualquier posible responsabilidad en la que dicho partido político pudiera haber incurrido”.
Sin embargo, esos interrogatorios no sirvieron para aclarar los cosas, pues “no ha quedado explicado de manera suficiente, quién era la persona, y cuál el procedimiento por el que se comprobaban las facturas presentadas” ante el partido por las personas que reclamaban el cobro en metálico de los gastos realizados en el desempeño de sus funciones, señala el escrito de la Fiscalía. Y añade que “la sola firma de Ábalos justificaba la procedencia de la devolución del gasto sin necesidad de ninguna comprobación sustancial posterior”.


