La líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, rectificó ayer su propuesta de eliminar el sistema actual de pensiones, tal como planteó en una entrevista reciente al canal TAC 12 esta semana. En un mensaje a través de su cuenta de X, la alcaldesa de Ripoll afirma que “Aliança no quiere abolir las pensiones” y que su planteamiento ahora es “repensar el modelo para poder garantizarlas”. En el Parlament ya había calificado la fórmula actual de “estafa piramidal de proporciones bíblicas”.
A juicio de la dirigente de la formación xenófoba, el sistema actual no es sostenible, y por ello añadió en su publicación que “con la fórmula actual los que ahora pagamos nunca llegaremos a cobrar” dichas pensiones.
El sistema alternativo por el que Orriols abogó en la intervención reciente que hizo en la televisión pública del Camp de Tarragona propone que los trabajadores reciban directamente el dinero que actualmente se destina a las cotizaciones y que pueda haber “autogestión”, olvidando que con este dinero se pagan las pensiones de los hoy jubilados.
La parlamentaría exponía que debería haber “una reserva y que no se quite de las nóminas la cantidad ingente” que, en su opinión, “el Estado confisca” a los trabajadores. Según la líder de AC, esto permitiría que los ciudadanos “ahorraran mucho más” y, alcanzada la etapa de la jubilación, el Estado podría hacer una “compensación mínima”.
Su planteamiento le valió críticas por parte de Junts y Esquerra. Los posconvergentes defienden un sistema que se basa en la esperanza de vida y cuestionan lo que pasaría con aquellos que más viven. Los republicanos insisten en “pensiones públicas fuertes y garantizadas por ley”.
