Sánchez advierte que “la democracia es una conquista que nunca nadie podrá arrebatarnos”

Consejo de Estado

El Rey llama a “poner en valor la importancia de las instituciones como cauce de nuestra convivencia democrática”, ante la próxima conmemoración del quinto centenario del Consejo de Estado

Horizontal

Pedro Sánchez recibe a Felipe VI a su llegada este lunes a la sede del Consejo de Estado en Madrid 

Kiko Huesca / EFE

En un escenario de permanente crispación política, la sesión constitutiva del pleno de la comisión nacional para la conmemoración de los 500 años del Consejo de Estado, que ha presidido Felipe VI, se ha convertido este lunes en un remanso de paz institucional y de defensa de las instituciones democráticas. Una circunstancia que han aprovechado tanto el Rey, como el presidente del Gobierno, en tan solemne ocasión.

“La democracia plena y consolidada que hoy somos es una conquista que nunca nadie va a poder arrebatarnos”, ha resaltado Pedro Sánchez, al recordar como mejor evidencia de sus palabras la coincidencia, en el 2026, tanto del quinto centenario del Consejo de Estado, que hoy preside Carmen Calvo, como del momento en que la Constitución de 1978 va a superar en vigencia a la de 1876 y, por tanto, se convertirá en “la más longeva de nuestra historia”.

Y Felipe VI ha clausurado el acto con una llamada a “poner en valor la importancia de las instituciones como cauce hoy de nuestra convivencia democrática”. “Los hombres y las mujeres pasan, pero las instituciones permanecen. Es una gran verdad”, ha resaltado el Monarca.

El Rey ha recordado que tuvo su primer contacto con el Consejo de Estado cuando era estudiante de Derecho. “Fue todo un descubrimiento”, ha reconocido, sobre la institución creada en 1526 por el emperador Carlos V, y que ahora es el consejo más antiguo de Europa y “quizá del mundo”.

Para el Monarca, este quinto centenario es “una gran ocasión para divulgar la gran obra del Consejo de Estado, cuya riqueza pasa a veces desapercibida para la ciudadanía”. Y ha recalcado su importancia “en la consolidación de nuestras libertades democráticas”.

Además, Felipe VI ha defendido que el Consejo de Estado “puede contribuir al necesario ejercicio de la memoria colectiva” y, tras citar a Borges y a Cervantes, ha animado a los componentes de esta institución a “elaborar un programa ambicioso que incorpore la dimensión europea e iberoamericana”, y que lo haga “con un lenguaje claro e inclusivo”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...