Sánchez asume los incumplimientos con Junts y se compromete a tratar de revertir su ruptura

El escenario político

El presidente del Gobierno anuncia en RAC1 que el Ejecutivo flexibilizará este martes la capacidad de inversión de los ayuntamientos y diputaciones en proyectos que no conlleven gasto corriente

Sánchez asume los incumplimientos con Junts y se compromete a tratar de revertir su ruptura
Video

Entrevista Rac1 a Pedro Sánchez

“Asumo los incumplimientos y los retrasos que ha criticado Junts per Catalunya”, ha admitido Pedro Sánchez, hasta en tres ocasiones durante la entrevista que este martes ha protagonizado con Jordi Basté en RAC1. El presidente del Gobierno ha acometido así un significativo giro en su discurso para tratar de revertir la ruptura de las relaciones con la formación de Carles Puigdemont que amenaza el curso de la legislatura en España.

Pero Sánchez no se ha limitado a imprimir este cambio de guión discursivo para tratar de recomponer los platos rotos con Junts, sino que ha anunciado la aprobación a continuación por el Consejo de Ministros de un real decreto ley –que, por tanto, habrá de ser convalidado posteriormente en el Congreso- que recoge algunos de los acuerdos que el Ejecutivo ya había asumido ante la formación de Puigdemont.

En primer lugar, el decreto ley que ha aprobado el Gobierno permitirá que los ayuntamientos, diputaciones y entes locales puedan hacer uso del superávit del 2024 para acometer inversiones financieramente sostenibles, en proyectos que no conlleven un gasto corriente como son los servicios de abastecimiento de agua, el alumbrado público, la vivienda, la recogida de residuos o la asistencia social.

Jordi Basté entrevista a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, durante la entrevista que ha concedido este martes a Jordi Basté en la Moncloa

RAC1

El Gobierno aprueba devolver a la Generalitat la gestión de la oferta pública de empleo y la selección de los habilitados nacionales que Rajoy retiró en el 2013

Además, el nuevo decreto ley facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, al ampliar hasta el 2027 el plazo para su adaptación a los nuevos sistemas informáticos de facturación.

La tercera medida incorporada a este decreto ley, según ha explicado después desde la Moncloa el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, es la modificación de la ley reguladora de las bases de régimen local para devolver a la Generalitat de Catalunya la gestión de la oferta pública de empleo y procesos de selección de los denominados habilitados nacionales. Se trata de una competencia que ya tuvo la Generalitat entre el 2007 y el 2013, según ha resaltado López, que fue retirada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Estas tres medidas aprobadas hoy en este decreto ley, dan cumplimiento a acuerdos previos sellados con Junts que estaban aún pendientes de materializarse.

El presidente del Gobierno se ha comprometido, igualmente, a llevar a próximas reuniones del Consejo de Ministros un real decreto para crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables.

Sánchez ha asumido así los incumplimientos que denuncia Junts y que han supuesto su ruptura de las negociaciones con el PSOE, indispensables para mantener la mayoría de la investidura y por lo tanto para sacar adelante cualquier votación en el Congreso y agotar la legislatura, y se ha comprometido a tratar de revertir esta situación. También se ha mostrado optimista respecto al camino parlamentario que este próximo jueves retomará la ponencia de la proposición de ley de Junts sobre la multirreincidencia

Carles Puigdemont, Míriam Nogueras i Jordi Turull, durant l'executiva de Junts aquest dilluns a Perpinyà

Carles Puigdemont, Míriam Nogueras y Jordi Turull en la ejecutiva de Junts en Perpiñán 

Junts / ACN

También se ha referido Sánchez a las balanzas fiscales que exige el partido de Puigdemont. “Estamos trabajando para tener una cifra cierta sobre las relaciones fiscales”, ha indicado, para concluir que “tengo muy claro que tenemos que cumplir con estos acuerdos porque merece la pena”.

“No niego la gravedad de la crisis que tenemos con Junts”, ha admitido el presidente. Pero, lejos de tirar la toalla ante el bloqueo de la acción legislativa a la que le aboca la ruptura con la formación de Puigdemont, Sánchez se ha mostrado determinado a no rendirse. “El Gobierno está animado para continuar su trabajo hasta el final de la legislatura”, ha recalcado, y ha insistido en que intentará agotar el mandato en el 2027. Para ello, ha instado a “reiniciar” el diálogo ahora suspendido. También para sacar adelante unos nuevos presupuestos generales del Estado para el 2026, pese a la dificultad del empeño. “Yo siempre veo el vaso medio lleno”, ha alegado.

“Es difícil, es complejo aprobar los presupuestos, sin duda alguna. Podríamos seguir con los que tenemos hasta el final de la legislatura, sin duda, porque son buenos para la economía”, ha alegado. “Pero no vamos a renunciar no solo a presentar los presupuestos sino también a tratar de aprobarlos, porque merece la pena”, ha insistido.

Estamos trabajando para tener una cifra cierta sobre las relaciones fiscales

Contributing Writer

Además, el presidente ha recalcado que Catalunya y el conjunto de las comunidades autónomas “van a ver un nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno”. “Es un compromiso adquirido con ERC y con el resto de autonomías”, ha reconocido, que contendrá “más recursos” en un “sistema multilateral”, pero que también reconocerá las singularidades de los territorios, y “particularmente” de Catalunya.

Por lo que respecta a la recaudación de los impuestos por parte de Catalunya, Sánchez ha reconocido no obstante que “hay una complejidad técnica, hay un desafío con el funcionariado, pero es un compromiso con ERC y nuestra ambición es cumplirlo”. “Probablemente, no se pueda cumplir en su totalidad en los próximos años, pero caminaremos por esa vía”, ha asegurado.

Sánchez ha admitido, en todo caso, que sigue sin tener previsto en el calendario una reunión con Puigdemont, pero ha reiterado que “no tendría ningún problema” con celebrarla, y ha insistido en que la ley de Amnistía ya ha sido “avalada” por hasta cuatro instancias jurídicas, dentro y fuera de España. “Espero que se puedan sentar las bases para reiniciar ese diálogo”, ha recalcado ante Junts.

El presidente, en todo caso, ha recriminado al PP que, después de denunciar que “la amnistía es corrupción”, ahora Alberto Núñez Feijóo acuda a la patronal catalana, Foment, para que interceda ante el líder de Junts. Pero ha asegurado que “ojalá ocurra” una recomposición de las relaciones entre el PP y Junts, “porque eso significará que la amnistía se ha consolidado”.

  

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...