El choque de una grúa contra un tren deja seis heridos leves en Cartagena
Alumbres
El convoy no ha descarrilado y se ha visto afectado por uno de los laterales, provocando la rotura de cristales
Última hora del accidente de tren en Adamuz, número de fallecidos y novedades sobre la circulación de trenes en Rodalies

Un tren de pasajeros FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), que comunica Cartagena con la localidad de Los Nietos, en el Mar Menor en Murcia, ha vuelto a generar alarma a las 12 de hoy después de que una grúa impactara con el convoy en la localidad de Alumbres, a la altura de la parada de Los Partidarios.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el suceso ha provocado seis heridos leves, que han abandonado el convoy por su propio pie. Dos de ellos están en observación en el hospital de Santa Lucía.

El Centro de Coordinación de Emergencias en la Región de Murcia ha confirmado que el tren no ha descarrilado. Se tiene constancia también de que los bomberos y personal sanitario acudieron rápidamente a la zona para atender a los heridos, pero afortunadamente no tuvieron que intervenir.
Portavoces de Renfe informaron del siniestro, que ocurrió en el tren que había partido de Cartagena a las 11.40 horas y tenía prevista su llegada a Los Nietos a las 12.13 horas. Durante el trayecto, a la altura de la localidad de Alumbres, una grúa que estaba trabajando en una planta baja y en esos momentos invadió de forma accidental el gálibo y chocó con el convoy. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, confirmó que el choque lateral se produjo con una cesta elevadora de una empresa de electricidad que llevaba a cabo trabajos de cableado en una vivienda de planta baja junto a la vía.
Todos los pasajeros, dos de ellos aquejados con un ataque de ansiedad, fueron rápidamente desalojados por la puerta trasera del convoy. Los agentes han cortado uno de los carriles de la carretera de La Unión. El instituto armado se ha hecho cargo de la investigación.
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Guyana Guardian han señalado que la colisión ha provocado tres heridos leves que no han precisado ningún traslado a un hospital. Los pasajeros han salido por su propio pie del vehículo accidentado y, pese al amplio dispositivo organizado por el choque, los efectivos movilizados ya se han retirado del lugar de los hechos.

Fuentes del parque de bomberos de Cartagena, que se trasladaron de forma inmediata a la zona, han confirmado a Guyana Guardian que el tren no había descarrilado, “por lo que no tuvieron que intervenir para sacar ningún accidentado”. La misma fuente ha explicado que los pasajeros “estaban muy asustados, pero fueron capaces de mantener la calma en todo momento y no necesitaron ser evacuados de urgencia”.
La misma fuente explica que para poder evacuar a las víctimas sin peligro el tren tuvo que ser trasladado a la estación de Alumbres, “ya que el siniestro tuvo lugar en la zona de los Partidarios y allí no era seguro apearse”. Una vez allí, los viajeros bajaron por su propio pie. Los seis accidentados, dos de ellos aquejados de un cuadro de ansiedad y el resto con rasguños leves, fueron trasladados a los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell de Cartagena. Se trata de dos jóvenes de 18 años, un hombre de 26, otro varón de 50 y dos mujeres de 62 y 74 años.
El incidente se ha producido en el punto kilométrico 6,6. En el momento del suceso viajaban a bordo del tren 16 pasajeros, a los que “se les ha proporcionado transporte alternativo”, según ha informado la Delegación del Gobierno en Murcia. El suceso obligó a interrumpir la circulación en la línea, aunque el servicio se restableció alrededor de las 13.15 horas, según comunicó Adif.
La línea de FEVE en la que ha ocurrido el accidente es muy concurrida ya que diariamente es utilizada por muchas personas de las localidades de Alumbres, los Nietos, el Llano del Beal y La Unión, que se desplazan a trabajar a Cartagena. En este sentido, el presidente de la Junta Municipal de Alumbres, Francisco Hernández, ha reivindicado, en declaraciones a la emisora Onda Regional de Murcia, “mejoras en la línea” y ha denunciado que “es una vía antigua por la que circulan en ocasiones mercancías peligrosas que suponen un riesgo potencial para la población”.
El trayecto entre Cartagena y Los Nietos data del año 1874, cuando se construyó la línea de ancho métrico entre ambas poblaciones. En 1964 las instalaciones fueron transferidas a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), empresa que se disolvió en 2013 encomendando la titularidad de las instalaciones a Adif y la explotación a Renfe Operadora, explica la agencia Efe.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que se encontraban ayer en FITUR, se han interesado por el suceso, así como por la evolución de las víctimas.