El Govern defiende que Illa ha “liderado” la respuesta a la crisis porcina desde México

La legislatura catalana

Todos los grupos del Parlament de la oposición exigen que el president vuelva de Guadalajara y Junts solicitará en el pleno que arranca mañana una alteración del orden del día para incluir su comparecencia

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu

La consellera de Territori y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu

Europa Press

El Govern de la Generalitat ha replicado este martes a las críticas lanzadas en las últimas horas por la oposición, entre ellos ERC, aliado de investidura, por la presencia de Salvador Illa en México esta semana, en plena crisis de la peste porcina africana que está afectando la provincia de Barcelona. Pese a los cuatro días de alerta sanitaria, el jefe del Govern ha decidido continuar con su agenda en el país centroamericano y la consellera de Territori y portavoz, Sílvia Paneque, ha defendido la decisión de Illa porque “ha liderado, coordinado, presidido... Este trabajo desde el primer momento”.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Paneque ha remarcado que pese a su presencia fuera de Catalunya “el president ha modificado su agenda para poder presidir todas las reuniones que ha habido sobre esta crisis”, junto con los consellers que están liderando la respuesta a la crisis in situ, la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig. “Ha liderado, ha coordinado y el Govern está operativo para la contención del área de seis kilómetros con restricciones y que no afecte a las granjas”, ha insistido la portavoz. 

La situación de la crisis por la peste porcina ha sido una de las cuestiones que se han abordado en la reunión del Govern de este martes, que según Paneque “está haciendo lo que tiene que hacer”, hasta el punto de movilizar unos recursos humanos “sin precedentes en Catalunya para contener la expansión”. La portavoz se refería así a la movilización de medios como la Unidad Militar de Emergencias (UME), de agentes rurales y otros servicios de emergencias y seguridad sanitaria, pero en la esfera política ha insistido en que tanto el president como los consellers implicados en esta crisis han expresado su disposición a dar explicaciones en el Parlament.

El Govern “está haciendo lo que tiene que hacer”

“Illa ha presidido este trabajo desde el primer momento”, ha reiterado Paneque antes de la comparecencia del conseller Ordeig desde el Palau de la Generalitat para dar cuenta de la situación, tras una reunión con alcaldes de las zonas afectadas por la irrupción de la peste porcina.

Lee también

ERC y Junts exigen a Illa que regrese de México para pilotar la crisis de la peste porcina

Pedro Ruiz Claveria
El vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, en una rueda de prensa desde la sede del partido

Desde el inicio de esta crisis, el Ejecutivo catalán puso como punto de inflexión la afectación de este virus a las granjas catalanas, desde la convicción de que esto supondría una grave crisis económica, puesto que el sector porcino es de los más importantes de la economía catalana y el más relevante en la industria agroalimentaria y la ganadería. El hecho de que esta contaminación no se haya acreditado aún ha sido crucial para que el president haya decidido mantener un desplazamiento que se prolongaría, en principio, hasta el próximo jueves. 

En el Govern son conscientes de que en la actual era política, una crisis sobrevenida, de la índole que sea, puede surgir en cualquier momento, por lo que la primigenia reacción es lo que marca su desarrollo y que la crisis se extienda o no a la esfera partidista. Con la crisis de la peste porcina que afecta, de momento, a la provincia de Barcelona, va camino de pasar como la dana que hace un mes afectó a las Terres de l'Ebre, que azotó la zona cuando el president estaba de viaje en Madrid. Aunque su presencia fuera de Catalunya no afectó al devenir de la respuesta a la emergencia, como está sucediendo ahora con la crisis ganadera, la oposición considera que la obligación del president debería ser la de afrontarlo desde tierras catalanas, y no a 10.000 km de distancia. 

En todo caso, fuentes socialistas aseguran que la diferencia horaria con México está haciendo que el president altere sus horas de sueño para mantenerse informado de la evolución de la crisis en Catalunya. El conseller Ordeig ha afirmado que Catalunya tiene la “suerte” de estar presidida por un “experto en gestión de crisis” -en referencia a la gestión de Illa durante la pandemia de la covid- y que el lunes habló unas quince veces con el president por teléfono. Para el responsable de Agricultura, la gestión del Govern ha sido “ejemplar, rápida, coordinada, efectiva y transparente”, sin que haya existido ninguna “duda” sobre cómo se debía proceder.

Sin embargo, todas esas explicaciones no bastan para el resto de la oposición. Los grupos que ayer no habían dicho nada al respecto se han sumado hoy a las críticas de JxCat y ERC, de modo que todo el arco parlamentario salvo el PSC considera que el president debería volver de inmediato. 

El portavoz de JxCat en la Cámara catalana, Jaume Vergés, ha ido más allá y ha anunciado que en el pleno que arranca este miércoles solicitarán una alteración del orden del día para incluir la comparecencia de Illa. “Tiene más importancia la peste porcina africana que la Feria del Libro de Guadalajara. Por responsabilidad, debería volver. Esperemos que el resto de grupos estén a la altura”, ha aseverado al respecto el diputado posconvergente. “No es prioritaria ante la magnitud de la crisis que estamos viviendo”, ha insistido sobre el evento cultural del país centroamericano.

Vergés, que ha destacado que se trata de “una de las peores crisis económicas de los últimos años” en Catalunya, también ha censurado que el jefe del Ejecutivo catalán capee la tormenta por videoconferencia. “Hay que estar aquí de manera presente y liderar la crisis como primera personalidad del país. Creemos que conectarse telemáticaente a las reuniones del Govern es absolutamente inadecuado ante una crisis de esta magnitud”, ha concluido. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...