Esquerra Republicana, uno de los aliados del Govern de Salvador Illa, ha lanzado este lunes un mensaje directo al president ante la crisis derivada por el brote de peste porcina africana. La formación liderada por Oriol Junqueras exige al jefe del Executiu que regrese de su viaje a México (que inició este sábado y que en principio se alargará hasta el jueves con motivo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara) para encabezar la gestión de este episodio que afecta al sector primario.
Un llamamiento que también ha sido secundado por Junts a través de la diputada Jeannine Abella, quien tras reprochar a Illa que haya mantenido el viaje ha informado que su grupo ha pedido su comparecencia urgente en el Parlament: “Es una cosa que desde Junts no concebimos, creemos que hoy el presidente debería estar aquí gestionando la crisis”, ha afirmado.
El portavoz de ERC, Isaac Albert, ha querido enfatizar que este es un momento de “gestión de crisis importante” y que “en plena emergencia no es momento de criticar”, pero ha lamentado que la foto del momento es que “han llegado antes los agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que el presidente de la Generalitat”. “Esto no puede ser”, ha subrayado Albert.
Desde esta perspectiva, el también vicesecretario de comunicación del partido republicano ha insistido en que “Illa debe volver ya porque las reuniones tienen que ser presenciales en Catalunya, no en México”. Además, ha pedido al Govern que “haga su trabajo y ejecute las propuestas necesarias para solucionar la crisis”. “Reclamamos que no dimitan ni externalicen sus responsabilidades, nosotros ayudaremos”, ha afirmado Isaac Albert.
Aún sobre este episodio, el dirigente de ERC ha pedido esperar a la “evolución” de la crisis para tomar decisiones, pero la “gravedad e importancia” de la misma sí que les hace pensar que es “necesario e imprescindible que el president dé explicaciones en sede parlamentaria”. Los republicanos han alertado que estamos ante una “crisis de salud animal centrada en un sector importante”, lo que puede conducir a las puertas de una “crisis económica” porque incide en un sector con miles de puestos de trabajo.
“No puede ser que por un lado se hable de crisis sanitaria y se active la UME y que por otro lado estemos en la Feria del Libro de México y no suspendamos un viaje así”, ha reprochado por su parte Abella a Illa en declaraciones a los medios este lunes desde Lleida. Así, ha explicado que han registrado la solicitud de comparecencia urgente en el Parlament para que Illa explique “cómo están gestionando” el brote en el pleno de esta semana.
Los socialistas alegan que Illa “está capitaneando” la crisis desde México
La demanda de Albert y Abella sobre la conveniencia de que Illa suspenda su viaje a México choca con la opinión de los socialistas. La portavoz del partido, Lluïsa Moret, ha felicitado la la actuación del Govern ante “problemas inéditos como la peste porcina”, que “ha generado mucha preocupación y afecta a uno de los sectores más importantes”, ha admitido.
Moret ha reivindicado la “acción rigurosa y acertada” del Ejecutivo de Illa, del que ha dicho que “se ha actuado de forma rápida y exhaustiva”, y ha remarcado que “se está actuando y se seguirá actuando con criterios rigurosos, científicos, de acuerdo con los expertos” y “con colaboración institucional” (con el Gobierno, ayuntamientos, diputaciones y el sector porcino).
Illa y el conseller Ordeig comparecerán en el Parlament
Para los socialistas no sería necesario que el president suspenda su viaje a México porque “no tenemos duda de que está haciendo seguimiento diario, hora a hora, de la evolución de peste porcina, con contacto permanente con el conseller Ordeig y la consellera Núria Parlón”. Por tanto, Illa “está capitaneando” la crisis “desde México”, ha alegado Moret, pero fuentes del Ejecutivo catalán han informado desde México que el president ha decidido comparecer a petición propia en el Parlament, que se unirá a la comparecencia que también ha confirmado el conseller Ordeig.
Por otro lado, Esquerra se ha referido a la manifestación que el PP organizó este domingo en el Templo de Debod (Madrid) contra el Gobierno de Pedro Sánchez. A juicio de los republicanos, es un “chiste” que los populares hagan concentraciones contra la corrupción “cuando es el partido más corrupto de Europa y su sede está pagada con dinero negro”. Isaac Albert también ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por acusar a ERC de ser “marionetas” de Pedro Sánchez: “Es él quien es un juguete y está en manos de Abascal y Ayuso”.
Otro mensaje que Esquerra ha querido lanzar este lunes al Govern es que apruebe pronto la bonificación del 50% para los títulos del transporte público: “Justo en un mes empieza un año nuevo y no está garantizada aún. Creemos que el Govern tiene que estar al lado de los trabajadores y las clases medias y mantener la bonificación. No hay política más progresista que no penalizar a la clase trabajadora por ir al trabajo o a casa”.


