El Congreso de los Diputados afrontará la próxima semana un último pleno del año especialmente cargado, en el que se someterán a votación la senda de estabilidad para el periodo 2026-2028 y los decretos aprobados este martes por el Consejo de Ministros relativos a la subida salarial de los funcionarios y a los compromisos pendientes con Junts.
Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, que ha cerrado el orden del día del que será el último pleno ordinario del periodo de sesiones.
El Gobierno ha decidido llevar a la Cámara Baja el decreto ley que fija el incremento retributivo de los empleados públicos para 2025 y 2026, aprobado este martes y que entrará en vigor de inmediato una vez sea publicado en el BOE, aunque deberá ser convalidado por el hemiciclo. También volverá a someter a consideración de los diputados la senda de estabilidad, un trámite imprescindible para presentar los Presupuestos Generales del Estado y que fue rechazada en el pleno de la semana pasada.
En paralelo, y con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos con Junts, el Ejecutivo ha aprobado otro decreto que habilita a los ayuntamientos a emplear el superávit de 2024 en inversiones financieramente sostenibles, al tiempo que introduce medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas.
El texto, que también deberá ser refrendado por el pleno, incorpora además una reforma legal que permitirá a Cataluña recuperar la gestión de la oferta pública de empleo en los procesos de selección de los funcionarios locales con habilitación nacional.

