IU resta dramatismo a la ruptura de Junts y acusa a Puigdemont de “teatralizar” su posición

El escenario político

Maíllo considera que la ruptura anunciada por los de Puigdemont no tendrá efectos reales en la legislatura

Junts invita al PSOE a tomar decisiones y deja margen para retomar la relación si cumple todo

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, atiende a los medios en Sevilla.

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo 

EP

Antonio Maíllo ha quitado dramatismo a la nueva ruptura proclamada por Junts con el Gobierno y ha sostenido que el gesto “no ha tenido ninguna traducción material” en la marcha de la legislatura. Desde su posición como dirigente de IU, socio del Ejecutivo dentro de Sumar, Maíllo ha trasladado un mensaje nítido de tranquilidad frente a la última escalada de tensión entre el PSOE y la formación de Carles Puigdemont.

El líder de IU interpreta que la actitud de Junts “ha sido pura teatralización” y por ella descarta que pueda tener cualquier impacto real en la gobernabilidad. Según ha explicado, ni las palabras de Pedro Sánchez -quien ha admitido algunos incumplimientos con el partido independentista y ha anunciado medidas para corregirlos- ni las advertencias de Junts han alterado el funcionamiento del Gobierno. “Junts no ha querido que el Ejecutivo caiga”, ha afirmado a modo de síntesis.

Lee también

Junts invita al PSOE a tomar decisiones y deja margen para retomar la relación si cumple todo

Iñaki Pardo Torregrosa
Junts:

En declaraciones a La Sexta, Maíllo ha situado la postura de Junts en un “proceso de autofagocitación” provocado por la presión electoral de Alianza Catalana, que -según ha explicado- estaría empujando a la formación a endurecer su relato sin asumir los costes de una ruptura real. También ha señalado que el gesto de Sánchez del pasado martes “ha achicado el espacio político” de Puigdemont, al dejarle menos margen para oponerse a medidas que puedan beneficiar a Catalunya.

Maíllo también se ha mostrado convencido de que la formación posconvergente no unirá sus votos a los de PP y Vox para tumbar al Ejecutivo, porque ese paso la llevaría “a la marginalidad absoluta”. En materia de vivienda y políticas sociales, ha advertido de que IU y el resto de aliados del Gobierno “no han permitido ni permitirán” que Junts imponga unas posiciones que considera “restrictivas y profundamente neoliberales”.

Por último, ha instado al Ejecutivo a presentar cuanto antes los nuevos Presupuestos Generales del Estado, incluso si finalmente no cuentan con los apoyos suficientes. A su juicio, el verdadero problema lo tendrá Junts “cuando tenga que explicar por qué se opone a medidas beneficiosas para los ciudadanos”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...