A final de octubre hubo un portazo y la puerta está hoy cerrada. Eso no ha cambiado. Pero no hay cerrojo y es Junts quien decide si se vuelve a abrir o si se tapia de forma definitiva y lo hará en función de lo que haga el Gobierno de Pedro Sánchez. Esa es la conclusión que se puede extraer de las primeras palabras oficiales de los posconvergentes tras el acto de contrición de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo referente a la relación con los de Carles Puigdemont.
La portaveu de Junts a Madrid, Míriam Nogueras
“Estamos donde estábamos la semana pasada. Es el PSOE quien bloquea la legislatura con sus incumplimientos y es el PSOE quien tiene que decidir qué hace a partir de ahora”, ha afirmado este miércoles la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en una rueda de prensa en Barcelona tras el movimiento de ayer del jefe del Ejecutivo central, que reconoció "los incumplimientos y retrasos" con la formación de Puigdemont. “Es el PSOE quien tiene que decidir cómo sale del problema”, ha añadido Nogueras, que ha remarcado que la decisión, de momento, que no es otra que la ruptura, está tomada y no se ha revertido. “Hemos roto de verdad”, ha querido subrayar la dirigente de JxCat, que ha dejado claro que “no hay ninguna negociación” con los socialistas en curso. Ni siquiera conversaciones informales. “Estábamos donde estábamos”, es una de las frases que más es ha repetido a lo largo de su intervención, para tratar de despejar cualquier duda.
Nogueras responsabiliza al PSOE de bloquear la legislatura
Con todo, si en el futuro se da la vuelta a la tortilla y se revierte la situación de forma evidente y ostensible, puede que el escenario actual de ruptura y divorcio cambie. Aunque “cumplir a medias con Catalunya no basta”, ha avisado Nogueras, dejando claro que la batería de medidas anunciada ayer no es más que una pequeña parte de lo que, a su juicio, los socialistas han incumplido y que todo eso ya se daba por descontado. “Es parte de lo que se tendría que haber aprobado hace tiempo”, ha afirmado la diputada.
“Ojalá nuestro mayor problema sea que de aquí a un mes tenemos que explicar qué hace Junts, tomar decisiones, porque el Gobierno español ha cumplido sus acuerdos”, ha señalado en ese sentido Nogueras. “Eso sería positivo para Catalunya porque quiere decir que se aplicaría la amnistía para todos, que el catalán sería oficial en Europa, que tendríamos las competencias de inmigración, que hay una ley contra las ocupaciones, una ley para luchar contra la multirreincidencia, que se ejecutarían los presupuestos y las inversiones, que se publicarían las balanzas fiscales, que los enfermos de ELA cobrarían lo que les corresponde...”, ha detallado Nogueras, que en ningún momento ha querido fijar un marco de condiciones y medidas indispensables para retomar la relación con el PSOE y reconstruir los puentes que volaron a final de octubre con el aval y consentimiento de los militantes de Junts.
Desde Junts también se quejan de que las medidas que llevó ayer el Gobierno a la reunión del Consejo de Ministros deberían haberse aprobado hace meses. “Se demuestra que no querían y no que no podían”, ha apuntado al respecto Nogueras. Pero eso no quiere decir que entre los cuadros posconvergentes no se celebrara el hecho de demorar un año la nueva herramienta de facturación para empresas y autónomos o que las administraciones locales puedan gastar sus remanentes... Cuando falta un año y medio para las elecciones municipales.
Nogueras ha respondido en solitario a todas las preguntas de la prensa
De ese modo se ha pronunciado la formación posconvergente, tras 24 horas de riguroso silencio oficial, sobre el cambio de discurso de Sánchez, si bien, pese al escepticismo y al recelo, ya había ayer voces que apreciaban el gesto del presidente. Hasta ahora el Gobierno defendía que ellos cumplen sus acuerdos y ayer Sánchez, en dos entrevistas con medios catalanes, reconoció retrasos e incumplimientos. “Ayer, después de semanas negando incumplimientos y la ruptura, lo reconoció desde la Moncloa. Reconoció que han incumplido y que la relación se ha roto”, ha puesto hoy en valor la portavoz de Junts en Madrid. Pero, tal y como ha rematado justo después, “no hay negociación hoy y no hay conversación” con los socialistas y la semana que viene se vuelve a votar la misma senda de déficit que Junts ya rechazó hace unos días y que todo indica que el grupo de Nogueras volverá a tumbar.