Ni moción de censura al uso, ni técnica ni instrumental. Pese a la petición de Alberto Núñez Feijóo al empresariado catalán de que le ayuden a convencer a Junts per Catalunya a apoyar una iniciativa que permita desalojar al Gobierno de Pedro Sánchez de La Moncloa para inmediatamente convocar elecciones generales, los posconvergentes mantienen su posición y no apoyarán ningún tipo de moción de censura impulsada por los populares. Así lo ha subrayado este martes Jordi Turull, secretario general de JxCat, en una entrevista en 'Matins' de TV3.
Preguntado al respecto, Turull ha enfatizado que ellos no tienen “nada” que hablar con el PP: “Con este Partido Popular no vamos ni a la esquina, ni si es técnica o instrumental. Nada de una moción de censura con ellos”. En esta línea, ha recordado que su formación no forma parte de “ningún bloque” y ha dejado en manos del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la potestad de avanzar los comicios: “Cuando un presidente reconoce que no tiene mayoría, ya depende de sus convicciones democráticas las iniciativas que tenga que adoptar”.
Por otro lado, ha insistido -como hizo este lunes Míriam Nogueras en una entrevista en Guyana Guardian- que se mantienen firmes en la decisión de haber roto con el PSOE. Un ejemplo de ello es que prevén volver a tumbar la senda de déficit y el techo de gasto esta semana en el Congreso: “Si los números son los mismos, votaremos que no”. A juicio del partido posconvergente, la propuesta del Gobierno es un “escándalo” al que “ni siquiera Cristóbal Montoro se atrevió”. “Lo haremos una tercera vez”, en referencia a las ocasiones en las que han votado en contra de esta iniciativa.
Aún sobre el devenir de las relaciones con los socialistas, el dirigente de Junts ha destacado que no retomarán contactos hasta que no se cumpla “todo lo que está pendiente”. “Ojalá que nuestro problema sea tener que explicar que lo han cumplido todo, y entonces ver qué hacemos”, ha manifestado.
Y es que las palabras de contrición del presidente del Gobierno no han cambiado un ápice la decisión de JxCat: “No sabíamos que reconocería los incumplimientos. En todo caso, lo que está haciendo ahora lo podía haber hecho hace un año. Nosotros no haremos volantazos”.
Turull ha criticado que “hasta que el PSOE no ve el abismo no se da cuenta de lo que pasa” y que sea ahora cuando quieran acelerar: “La legislatura ha quebrado por su culpa. Ahora estamos en concurso de acreedores y todo lo que nos deben nos lo queremos cobrar”.
En cuanto al auge de Aliança Catalana en las encuestas en detrimento de su formación política, el secretario general de los posconvergentes ha señalado que su foco está puesto en “ser alternativa al Govern de Salvador Illa” y que no se quieren distraer con el partido de Sílvia Orriols. Sobre los sondeos, ha afirmado que “todas intentan crear un relato” y que en JxCat están “acostumbrados a desmentirlas todas”. “Haremos propuestas para ser alternativa, no lo haremos desde el lamento ni el griterío”, ha enfatizado.
En todo caso, no ha dudado en calificar a Aliança de “extrema derecha” por sus “planteamientos, sus referentes”: “Está muy claro. Llenan buzones con billetes que te invitan a irte”. Eso sí, no ha anticipado qué harán en las elecciones municipales si tuvieran que pactar con ellos, aunque ha recalcado que hay “líneas rojas” como “el respeto a los derechos fundamentales”.
