Miriam Nogueras (Dosrius, 1980) comanda el grupo de Junts en el Congreso, que tiene en su mano inclinar la balanza hacia un lado u otro en las votaciones. Repasa la actualidad con Guyana Guardian después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociera por primera vez retrasos e incumplimientos con JxCat.
Rompieron con el PSOE en octubre y ahora el presidente del Gobierno ha reconocido los incumplimientos que denuncian. ¿Su decisión es reversible?
Hay momentos para negociar y nosotros lo hemos hecho en Suiza con mediación internacional. Hay momentos para cumplir y nosotros hemos cumplido. Hemos estado 22 meses negociando y cumpliendo los acuerdos que habíamos sellado... Y hay momentos para tomar decisiones. Nuestra decisión es clara y es firme. Quien no ha explicado qué decisión toma ante esta situación es el PSOE.
Miriam Nogueras posa para ‘Guyana Guardian’ el viernes pasado en Barcelona, junto a la sede de Junts
“Ojalá tengamos que explicar dentro de un mes qué hace Junts si el Gobierno cumple”, dijo.
Porque una de las preguntas que nos hace mucha gente es: “¿Y si cumplen todo aquello que está pendiente?”. Nosotros no escogemos el mal menor ni vamos al y si… nosotros, hechos. Y cuando dije un mes, podría haber dicho un día o una semana. Ojalá el problema de Junts sea que tenemos que explicar qué hacemos en un nuevo escenario si se aplica la amnistía, el catalán es lengua oficial en Europa, Catalunya tiene competencias de inmigración, se aprueba una ley contra la multirreincideincia y otra contra las ocupaciones, se publican las balanzas fiscales, se ejecutan los presupuestos, se publican la ejecución presupuestaria, Catalunya tiene representación en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo, los enfermos de ELA han cobrado lo que se les debe…
Eso quiere decir que están abiertos a cambiar de idea.
No somos optimistas. Nunca lo hemos sido. De hecho, en el acuerdo que firmamos ya se dice que no hay confianza con el PSOE.
Ha dicho que no ha habido contactos con los socialistas desde que rompieron. ¿Cómo ha ido el pacto de la multirreincidencia?
Hay diferencia entre la negociación y la relación parlamentaria, que existe con todos los partidos. En cualquier parlamento las personas se hablan. Lo otro es la negociación entre dos partidos políticos, que, obviamente si la relación está rota, no hay negociación... Junts registró esta ley hace casi dos años y uno de los acuerdos que se cierran es que saldrá adelante. Por eso nos referimos a esta ley como incumplimiento. ¿Qué pasa el día que anunciamos el veto a todas las leyes del Gobierno? Ese mismo día, por la tarde, el PSOE y Sumar desbloquean la ley contra la multarreincidencia. Por tanto, ante los incumplimientos de los socialistas, lo más útil es plantarse. Y cada día eso se demuestra más. Cuando tomamos decisiones, sabemos que tienen consecuencias y algunas serán más complicadas, pero a veces da resultado. En este caso, hay resultado. Como con el Real Decreto que después de la entrevista del señor Sánchez se aprobó en el Consejo de Ministros.
¿Temen que el PP dé marcha atrás para no aparecer en la foto con ustedes y los socialistas?
Querría aclarar una cosa. La ley contra la multirreincidencia es de Junts. La presenta, la defiende y la batalla Junts y se desbloquea porque tomamos decisiones. Lo que hagan otros partidos y lo de la foto no tiene ninguna importancia.
¿Pero no temen que los populares se echen atrás?
Cuando llegue el día de la votación ya veremos qué pasa.
La ley contra la multirreincidencia es de Junts”
Una de las consecuencias de romper con el PSOE fue acabar con el foro de Suiza. ¿Prevén, llegado el caso, recuperarlo?
Ha llegado el momento de tomar decisiones y nosotros lo hemos hecho. Se ha acabado. Se rompe. El PSOE ha tenido una muy buena oportunidad para cumplir un acuerdo, un acuerdo que iba más allá de los acuerdos políticos convencionales. Ha dejado que está oportunidad se pierda.
¿Qué sintieron cuando, después de meses de decir que el Gobierno cumple, el presidente admitió que había incumplido los acuerdos con JxCat?
Esta es la historia de España: Que los catalanes digamos una cosa, que se nos niegue y que después se acabe reconociendo que tenemos razón. Pasó con la amnistía, cuando votamos que no a la primera versión porque no amnistiaba a todos y no pasaba el filtro europeo. Fue el voto más complicado de los siete diputados de Junts. Votamos que a no a una propuesta sobre los menores no acompañados y el tiempo nos ha acabado dando la razón. También con la ley sobre vivienda que quiere instaurar un modelo en el que una habitación se considera vivienda. En este caso, igual. Rompimos, porque tenemos motivos para hacerlo. Quizá los primeros días no se entendió, pero al final ha sido el mismo Sánchez quien ha dicho que incumplen y que la ruptura es firme y cierta. Porque también se ha intentado vender que no pasaba nada y que la situación seguía igual, cuando era evidente que se había perdido una mayoría parlamentaria que existía.
La ruptura con el PSOE
“Se ha intentado vender que no pasaba nada y es evidente que se ha perdido una mayoría”
¿Les avisaron del gesto de Sánchez antes de las entrevistas?
Cuando decimos que no hay relación es que no hay relación.
¿No han intentado retomarla?
En el Congreso alguien lo intentó, pero hemos sido muy claros. Han intentado que parezca que todo seguía igual.
Otra medida que tenían pactada con el PSOE era para poder echar a los ocupas en 48 horas. ¿Ven viable que se apruebe?
Es un drama que te ocupen tu casa y no puedas hacer nada. Que no haya herramientas para defenderse es inaudito. Otros países hace tiempo que han puesto solución a estos problema. Ojalá salga adelante.
Miriam Nogueras, en la sede de Junts el viernes pasado
El Gobierno insiste en que quiere aprobar los presupuestos. Se vuelve a votar esta semana la senda de déficit. ¿Qué harán?
A cada pregunta podría decir que ante los incumplimientos del PSOE, lo más útil es plantarse. El techo de gasto es el mismo del año pasado. Europa pone a disposición del Estado 38.600 millones de euros y el Gobierno se queda 35.000 millones cuando todas las políticas sociales y el gasto social lo tiene Catalunya, no el Gobierno. Las 17 comunidades autónomas se quedan una mínima parte. Eso no se atrevió a hacerlo ni siquiera Cristóbal Montoro. En el 2014 los socialistas y Esquerra defendían que se repartiera diferente. Una tercera parte, como mínimo, debe ir a las comunidades.
Ocupaciones
“Es un drama que te ocupen tu casa y no puedas hacer nada. Que no haya herramientas para defenderse es inaudito”
¿Qué dice de los presupuestos?
No habrá presupuestos en el 2026 porque no se han pagado los del 2024, ni los del 2023, ni los del 2022… desde que gobierna el PSOE a Catalunya no llega la mitad del dinero presupuestado y en Madrid, en cambio, han llegado a pagar el doble.
El PP les pide que apoyen una moción. ¿Hablan con ellos?
No hay nada. Para nosotros los partidos españoles son lo mismo respecto a Catalunya. Llevamos muchas horas hablando de los incumplimientos del PSOE, pero si hablamos de los del PP y sus deberes pendientes con Catalunya podríamos estar días enteros. Se nos intenta encasillar en los bloques ideológicos o españoles... Y nuestro bloque es Catalunya. En Madrid se toman decisiones políticas que afectan a Catalunya y todos saben que para hablar con Junts solo hay un tema de conversación. Es Catalunya.
La legislatura
“No habrá presupuestos en el 2026 porque no se han pagado los del 2024, ni los del 2023, ni los del 2022…”
Dijeron que votarían cosas de sentido común pese a la ruptura con el PSOE. ¿Qué harán con el escudo antidesahucios que se acaba a final de año o con las pensiones?
Dijimos también que el voto de Junts se vería en la pantalla en el momento de la votación. Dicho esto, las leyes que ha presentado el Gobierno no son buenas para Catalunya. De hecho, una de las cosas que más hemos hecho en Madrid es frenar políticas y leyes que tienen titulares muy bonitos y que si te fijas en la letra pequeña no son buenas para Catalunya. El ejemplo es lo de las habitaciones, el titular de la ley para regular el alquiler de temporada en un momento en el que cuesta acceder a la vivienda es muy goloso, pero si lees la ley... Nos negamos a enviar el mensaje a los jóvenes de que aspiren a tener una habitación. No colaboraremos nunca con leyes que precarizan la vivienda y dan un mensaje tan pesimista. Uno de los trabajos más importantes de Junts es frenar las leyes que llevan a un modelo de país precario.
La portavoz de JxCat en Madrid repetiría como candidata
¿Cree que habrá comicios generales en los próximos meses?
Lo que yo piense no tiene ninguna importancia porque quien tiene el botón para convocar es Sánchez.
¿Repetirá como candidata?
¿Por Madrid? Si el partido me ratifica yo estoy encantadísima. Tenemos un equipo brutal que ha hecho mucho trabajo.
Hay voces de su formación que le ven como posible relevo de Carles Puigdemont como candidata a la presidencia de la Generalitat.
No, no, no. Por favor. Nosotros tenemos mucho trabajo por hacer en Madrid y el candidato es el mejor que puede tener Catalunya.
¿Hay algún canal de comunicación y coordinación con ERC?
En el Congreso tenemos una relación con ERC a nivel parlamentario para trabajar juntos en lo que coincidimos. En lo que no coincidimos, nada. Pero es verdad que en algunos momentos, sobre todo en la defensa del bloque catalán, estamos un poco más solos de lo que nos gustaría.
ERC dice que estas peleas y reconociliaciones con el PSOE son “poco útiles”...
No nos dejaremos arrastrar por las críticas que nos dirigen la derecha y la izquierda catalana. Tenemos claro quien es nuestro adversario y, por eso, somos los únicos que nos plantamos. El problema principal de Catalunya no es si ERC o Aliança Catalana dicen una cosa u otra, si no lo que hacen contra Catalunya PSOE y PP cuando están en el poder.
Aliança Catalana
“Me parece un error y muy irresponsable alimentar a los extremos pensando que perjudican a Junts”
Los sondeos señalan una tendencia ascendiente de Aliança. ¿Cuál debe de ser la hoja de ruta de JxCat?
Me parece un error y muy irresponsable alimentar a los extremos pensando que perjudican a Junts, que es evidente que es la única alternativa que hay en Catalunya al bloque PSC-ERC-Comuns. Nuestro modelo es catalanista y de centro.
¿Quién actúa así?
Le pongo un ejemplo. En el Congreso somos los únicos que nunca hemos salido a contestar una iniciativa de Vox. Nunca. Cuando decimos que estamos muy lejos de los extremos, no solo lo decimos, lo practicamos. Otros se dedican a hablar de cordones sanitarios, pero se pasan el día hablando de los extremos, alimentándolos y haciéndolos grandes.
El expresident Artur Mas apuesta por no pactar, por no hacer cordones y por confrontar.
Estoy de acuerdo y lo estamos haciendo. La mejor manera de confrontar a estos extremos es defendiendo tu programa y tus políticas de la manera que lo hace Junts. Es la única estrategia que da resultados. Todo el mundo se queja… pero quién ha conseguido que haya sobre la mesa una ley sobre la multirreincidencia es JxCat.