El Govern promete “fortalecer” los servicios públicos ante las primeras huelgas de su mandato

La legislatura catalana

El Ejecutivo catalán apuesta por reducir las “tensiones” mediante el diálogo y reivindica su modelo frente al de otras regiones

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, en el Palau de la Generalitat, a 9 de diciembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El Consell Executiu ha aprobado imponer la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios por el avance de la gripe

La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu. 

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

El Govern de Salvador Illa se encuentra ante un cúmulo de asuntos peliagudos sobre la mesa. A la crisis provocada por la peste porcina africana se le ha sumado la epidemia de gripe, que le ha llevado a hacer obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios, y ahora se añade una serie de protestas en las calles, de médicos y taxistas, que representan las primeras expresiones sociales de descontento con la gestión del Ejecutivo socialista por parte de dos sectores especialmente combativos. Frente a estas protestas, el Govern promete “fortalecer” los servicios públicos y emprender un proceso para “escuchar, negociar y poner los mecanismos necesarios”.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera portavoz, Sílvia Paneque, ha reivindicado que “desde el primer momento” el Govern ha manifestado su apuesta por “fortalecer los servicios públicos”, convencido de que “es uno de los elementos fuertes a trabajar” en Catalunya, por lo que “ante las tensiones que pueda haber en los servicios públicos, el Govern escucha, negocia y pone los recursos disponibles”, ha remarcado.

Paneque se ha referido a los ámbitos en los que el Ejecutivo catalán ha situado su prioridad desde que inició su mandato, como la seguridad, la sanidad o la educación, para justificar que la tarea se centra precisamente en fortalecer estos ámbitos. Y para marcar distancias con la forma de actuar de otros gobiernos regionales, en clara referencia a los gobernados por el PP. “Defendemos un sistema público con las máximas garantías. Es el modelo que defendemos y que difiere del de otras comunidades autónomas”, ha apuntado la portavoz.

Protestas de médicos y taxistas

Pero de momento el Govern no parece preocupado por las protestas que tienen lugar este martes en la ciudad de Barcelona, y de hecho ha tratado de minusvalorar las razones que las justifican. En el caso de los médicos, Paneque ha recordado que la huelga inicial fue convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y que tenía unos motivos específicos, el rechazo del colectivo al borrador del nuevo Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), que el Ministerio de Sanidad negocia desde hace casi tres años y que no satisface a los profesionales. Pero en Catalunya, a la huelga se ha sumado el Sindicat de Metges de Catalunya con una serie de demandas específicas que tienen que ver fundamentalmente con una mejora de las retribuciones.

Lee también

La primera jornada de huelga de los médicos se deja notar sobre todo en Atención Primaria

Celeste López
Imagen de la manifestación llevada a cabo por los médicos esta mañana por el centro de Barcelona

“Son reivindicaciones que ya se han tratado pero ante estas demandas de mayor retribución el Govern las respeta y las escuchará”, se ha limitado a comentar Paneque antes de remarcar que “las condiciones laborales de quienes trabajan nos importan”.

En el caso de los taxistas, la protesta deriva de la demora en la aprobación de la nueva ley del taxi, con demandas específicas del sector en el trato de los servicios alternativos de VTC. Esta norma está en pleno debate tras ser tramitada como proyecto de ley en el Parlament, pero Paneque asegura que servirá para

“clarificar el marco” en el que opera el sector. La Mesa del Parlament debe dar los plazos para la tramitación de la norma pero “esperamos que se apruebe lo antes posible”, previsiblemente en “el primer trimestre del 2026”, ha situado la portavoz.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...