El espejismo de un posible acuerdo presupuestario entre el PP y el PSOE en Aragón ya se ha esfumado. Tras un encuentro entre sus respectivos líderes celebrado este miércoles, el Gobierno ha sido claro al rechazar la “mano podrida” tendida por los socialistas para alcanzar un pacto que evite unas elecciones anticipadas. “No son de fiar”, ha resumido el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que les ha acusado de renunciar a sus principios con tal de evitar una cita con las urnas que podría oficializarse estos días.
Para el consejero, también presente en la reunión, la postura “impostada” de los socialistas pasa ahora por dar su visto bueno a cuestiones con las que han estado en contra durante los dos últimos años. Como ejemplo, ha citado la disposición socialista a avalar sus políticas sanitarias y educativas –incluida la concertación del bachillerato- o sus rebajas fiscales, que “hasta ayer decían que eran para los ricos y nuestros amigos”.
En su opinión, esa actitud supone “una enmienda a la totalidad de su gestión en los últimos dos años”, algo que les resta credibilidad a la hora de encarar una negociación presupuestaria seria. Entre los motivos de este cambio, cree, está el “pavor” de Alegría a concurrir a las urnas, “rendir cuentas” sobre las decisiones tomadas por su partido (como la amnistía, los indultos o la financiación para Catalunya) y “perder su sitio en Madrid para ocupar el de la oposición en las Cortes”.
Finalmente, ha rechazado que se vayan a producir más reuniones “ni más mareos” con el PSOE para tratar los presupuestos, por lo que todo queda al albur de la próxima reunión que el presidente Jorge Azcón piensa mantener con Vox para ver si le dan “un sí o un no” a las cuentas. Un acuerdo cada vez más improbable dada las distancia que les separa a ambos y el contexto nacional, lo que podría llevar al popular a convocar elecciones en los próximos días, con el mes de febrero despuntando en todas las quinielas.
Aragón
Las elecciones podrían celebrarse en febrero
Ante esta posibilidad, la ministra portavoz ha lamentado que Azcón haya optado por “morder” la mano tendida por su partido. “Entre Vox y unas elecciones anticipadas hay un camino, que es el de la responsabilidad y del acuerdo”, ha señalado ante los medios, abogando por un gran pacto entre los dos partidos “en beneficio de los aragoneses”.
Alegría sorprendió a todos, incluidos a algunos integrantes de su partido, al anunciar el lunes su disposición a aprobar el techo de gasto como paso previo a negociar las cuentas. Para ello, hoy le ha presentado al PP cuatro compromisos para esa negociación y le ha ofrecido la posibilidad de crear una comisión técnica con los plazos que los populares considerasen oportunos. “Pero su respuesta ha sido que no se fían”, ha señalado.
Ante este cierre en banda, considera que si finalmente Azcón convoca elecciones será “por capricho, interés personal y por incompetencia”, ya que, sostiene, existe un camino “de la responsabilidad y del acuerdo”.

