Junqueras exige al PSOE acciones concretas contra acoso y corrupción

#Metoo en el PSOE

El dirigente de ERC censura la corrupción “sistémica” en el PP y el PSOE, y exige la democratización de las instituciones y la eliminación del acoso sexual para contener a la derecha.

GRAFCAT4657 BARCELONA 13/11/2025.- El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, durante su atención hoy a los medios de comunicación para valorar las conclusiones del abogado de la Unión Europea Dean Spielmann sobre la ley de amnistía, en concreto sobre las cuestiones prejudiciales que le ha planteado el Tribunal de Cuentas sobre los gastos del procés y la Audiencia Nacional sobre los CDR acusados de terrorismo. EFE/ Quique Garcia

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras

Quique Garcia / EFE

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), ha reclamado al PSOE “hechos y compromisos firmes” para combatir el acoso sexual y la corrupción, a la que describe como “sistémica y estructural” en el Estado español, tanto en PP como en PSOE. En un tuit en X, el republicano subraya que “los que abusan y se corrompen no pueden regenerar la democracia” y exige medidas para democratizar “estamentos” donde esta “no ha llegado”.

Si bien Junqueras no menciona situaciones específicas, su comunicación hace referencia indirecta a controversias recientes, como las acusaciones de agresión sexual contra un edil sevillano del PSOE —quien fue apartado temporalmente— o un parlamentario acusado de repetidos abusos a sus asistentes, las cuales han provocado renuncias a nivel local y discusiones sobre los procedimientos internos. 

Lee también

En lo que concierne a la corrupción, se da por hecho que el dirigente independentista se refiere a escándalos como los ERE pendientes en Andalucía (PSOE), las operaciones Kitchen y Bárcenas en el PP de Madrid y Valencia, o concesiones ilícitas en el Ayuntamiento de Sevilla durante administraciones socialistas.

Junqueras conecta esta renovación moral con la batalla contra la “extrema derecha y la derecha extrema”, una “deber” que él estima “innegociable” y que no se logra únicamente con discursos, sino exhibiendo una preeminencia ética, finaliza.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...