Pedro Sánchez hará balance del curso político este lunes

El panorama político

El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político

MADRID, 10/12/2025.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale a recibir al presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, este miércoles en el Palacio de la Moncloa en Madrid.- EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. 

Borja Sánchez-Trillo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político. Se trata de una comparecencia ya tradicional del jefe del Ejecutivo pero que sin embargo este año llega unos días antes de lo previsto.

 Si cada año, esta cita con los medios se producía prácticamente en los últimos días de diciembre, en esta ocasión se produce a mediados de mes, tal vez para no postergar la demanda de explicaciones que reclaman propios y extraños al presidente tras los últimos casos de presunta corrupción y acoso sexual en el Gobierno y en el PSOE. Su cita con los medios también se produce en plena campaña de las elecciones extremeñas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

En esta rueda de prensa, que está previsto que comience a las 12.00 horas en el Complejo de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo presentará el informe periódico de rendición de cuentas 'Cumpliendo'. Este documento expone el análisis de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España desde la investidura. La metodología de este trabajo de seguimiento y análisis ha sido validada por un grupo de expertos independientes.

Esta comparecencia llega días antes de lo que suele ser habitual

La comparecencia de este lunes estará muy marcada por el contexto de escándalos de presunta corrupción y de abusos sexuales, sobre los que el presidente ya dejó claro este domingo, en un mitin de campaña en Extremadura, que no piensa arrojar la toalla y que mantiene su intención de seguir gobernando. 

Sánchez tendrá la oportunidad de ofrecer las explicaciones que le exigen tanto los socios de gobierno, Sumar, como los diferentes aliados de investidura, y de plantear cómo piensa atajar lo que el líder del PNV, Aitor Esteban, ha calificado este fin de semana como una “hemorragia de escándalos”. 

El presidente tendrá la oportunidad de aclarar si considera pertinente una crisis de gobierno “profunda” como le exige su socio

En este sentido, el presidente del Gobierno también tendrá la oportunidad de aclarar si considera pertinente una crisis de gobierno “profunda” como la que exige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para quien “así no se puede continuar”, según advirtió. Hasta la fecha, Moncloa ha rechazado esta opción, si bien se antoja inevitable una remodelación del Gobierno más o menos profunda como consecuencia del nuevo ciclo electoral abierto a través de las citas con las urnas adelantadas en varias comunidades, como Aragón y, dentro de pocos meses, Andalucía. 

La retahíla de casos que martillean al Gobierno y al PSOE desde hace semanas ha contado con la irrupción de un actor inesperado: la Iglesia. Las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en una entrevista en Guyana Guardian reclamando elecciones generales o, en su defecto, una moción de censura o una cuestión de confianza, ha sido el mejor aliado de Sánchez este fin de semana. La diatriba del presidente de los obispos le ha servido al jefe del Ejecutivo central para desplazar el foco sobre estos casos de corrupción y de acoso sexual, y tratar de unir a la militancia socialista ente los ataques de la derecha. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...