Política

Junqueras habla con Sánchez y negocian una reunión a principios de enero

El panorama político

El líder de los republicanos y el presidente del Gobierno han conversado en las últimas horas y desde ERC le sugieren que haga una ronda de consultas con los socios parlamentarios

Los numerosos casos de presunta corrupción y acoso sexual que sacudieron la semana pasada al PSOE generan inquietudes en los socios parlamentarios del Gobierno sobre la viabilidad de la legislatura. Para analizar esta situación, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, han conversado en las últimas horas. El dirigente republicano le ha sugerido que proponga una ronda de contactos con los aliados de la investidura para que concrete cómo piensa seguir y qué acciones pretende desplegar. También se negocia que, en el marco de esta ronda, ambos dirigentes se puedan reunir a principios de enero.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.Xavier Cervera / Propias

Según fuentes de ERC, Sánchez ha acogido bien esta posibilidad y tanto él como Junqueras se han emplazado a seguir hablando. El presidente de Esquerra ha defendido ante el presidente del Gobierno esta salida para tratar de desencallar la situación.

Si se diera, se trataría del primer encuentro presencial entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras tras la salida de prisión de este último. También será la primera reunión pública de los dos. El calendario impide que no sea hasta principios de enero porque el líder socialista tiene Consejo Europeo esta semana y los próximos días ya coincidirán con el período navideño. La reunión puede coincidir con el cierre de la negociación por el nuevo modelo de financiación. Este calendario para una eventual reunión se aplicaría para reunirse con los demás socios.

En la rueda de prensa posterior a la permanente del partido, el portavoz Isaac Albert ha anunciado este contacto entre los dos políticos y ha defendido la necesidad de una reunión para que el presidente del Gobierno exponga ante este escenario actual cómo “cumplirá con los compromisos adquiridos con Catalunya” y los “ámbitos pendientes de democratizar” en el Estado.

Estas palabras se han producido minutos después de que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya pedido hoy una reunión “cara a cara” con Sánchez para que les explique qué piensa hacer para “regenerar” el PSOE y el Ejecutivo. “Nosotros durante mucho tiempo dijimos que esto era una ofensiva judicial y mediática, y lo es, como nos ocurrió a nosotros, pero con una diferencia: que aquí se han encontrado cosas”, ha dicho en declaraciones a la prensa.

Asimismo, ha apuntado que no se puede exigir a los socios del Gobierno que hagan de “paracaídas” y traguen los sapos. Según ha lamentado, los partidos de izquierdas se encuentran en un “dilema” entre el rechazo a un posible gobierno del PP y Vox con Santiago Abascal de vicepresidente o “pasar vergüenza” con la situación actual.

Ante una hipotética ronda de contactos del presidente del Gobierno con los grupos del Congreso, Junts remite a la ruptura de las relaciones con el PSOE y remarca que no asistirá a ninguna reunión a la Moncloa y que no negociarán con los socialistas. “No somos socios”, resaltan los posconvergentes. Fuentes del partido señalan que la única manera de reprender la relación es que se cumpla con todo lo que quedó pendiente y opinan que con los pasos que se han dado en estos últimos días no basta: “Sánchez va tarde”, opinan los posconvergentes.

Además, desde la formación de Carles Puigdemont insisten en aprovechar la “debilidad y la degradación” de la política española para obtener “avances en el reconocimiento nacional” de Catalunya y han vuelto a tender la mano a ERC para articular un frente común. “Hay que aprovechar esta oportunidad histórica y no ponemos condiciones”, ha afirmado el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, en una rueda de prensa. El dirigente de JxCat ha desvelado también que, más allá de los republicanos, se han puesto en contacto con otros actores del independentismo como las entidades para compartir su voluntad y su idea de aunar fuerzas en Madrid.

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian y colaborador de la revista cultural El Ciervo. Cubre la actualidad política catalana desde 2017

Etiquetas