El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha fijado para el exdirectivo de Acciona Manuel José García Alconchel, medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional, con retirada de pasaporte, y la obligación de comparecencias quincenales, por su participación en los amaños de contratos a cambio de comisiones ilegales que habría gestionado el exsecretario de Organización Santos Cerdán junto a la empresa navarra Servinabar.
En un auto, el instructor del caso Koldo en el Supremo explica que consta indiciariamente justificado que Justo Vicente Pelegrini, investigado también en esta causa y superior jerárquico de García Alconchel, vino desempeñando determinados cargos de alta dirección en Acciona de los que habría sido cesado en el mes de junio de 2025.
En el marco de las referidas funciones, el pasado día 16 de
septiembre de 2015, suscribió un “acuerdo marco de colaboración empresarial” con Servinabar, recién constituida, “con el propósito de concretar con ella distintos procesos de colaboración con relación a las oportunidades de obtener las adjudicaciones de obra pública que pudieran irse presentando”.
Pelegrini confiaba que Cerdán -vinculado de manera “estrecha” con Servinabar- ejercería la “indebida influencia” para lograr contratos a favor de Acciona, que después sería recompensado a través de la empresa navarra.
Para ello, mantuvieron varias reuniones, algunas de ellas en un piso alquilado por Servinabar en Madrid. El resultado fue que la empresa constructora recibido un “significativo número de obra pública”. Alguna de estas adjudicaciones se concedieron en UTE (unión temporal de empresas) con Servinabar.
El juez mantiene el porcentaje del 2% como beneficio que acabaría en manos de Cerdán y del dueño de Servinabar, Antxon Alonso, dinero que acabaría repartiéndose entre otros con el ministro de Transportes de entonces José Luis Ábalos.
En el desarrollo de este proceso, García Alconchel director de construcción de la zona sur y África de Acciona- habría firmado la reforma del Puente del Centenario en Sevilla en 2018. Para esta obra firmó una colaboración con Servinabar, que se llevaría el 2% del importe de la adjudicación.
En aquella época la empresa navarra sólo contaba con un trabajador, que precisamente era el cuñado de Cerdán. Igualmente, solo dos días antes de que el entonces ministro Ábalos y su asesor Koldo García Izaguirre viajaran a Marruecos en enero de 2019, García Alconchel, habría suscrito un contrato más con Servinabar tras identificar oportunidad de negocio para la construcción de un puerto en Marruecos. Las condiciones de la colaboración eran “muy semejantes” a los acuerdos confeccionados entre ambas empresas con relación a la ejecución de otras obras públicas que, por el procedimiento dicho, habrían conseguido les fueran adjudicadas en España.
